Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi mantendrá la tarjeta sanitaria a quienes se marchen al extranjero

Euskadi mantendrá la tarjeta sanitaria a quienes se marchen al extranjero

EFE

Bilbao —

0

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado hoy que la sanidad de Euskadi atenderá a los ciudadanos que salgan al extranjero y regresen a esta comunidad “tres o treinta y tres meses después”.

Darpón ha dado estas garantías en una conferencia de prensa en Bilbao para presentar el Plan de Salud 2013-2020 en respuesta a la medida del Gobierno central que establece que perderán la tarjeta sanitaria quienes hayan agotado la prestación por desempleo y pasen más de 90 días fuera de España.

El titular vasco de Salud ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya adoptado esta iniciativa, que entró en vigor el pasado 1 de enero, “sin consultar ni comunicarla a las autonomías”, lo que ha considerado una “descortesía”.

En su opinión, esta nueva medida “no se podrá aplicar” ya que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) “no es capaz de saber quien está dentro o fuera del país”, según ha dicho.

También se ha referido a la asistencia sanitaria a inmigrantes que viven en situación irregular en Euskadi y que no tienen derecho a tarjeta sanitaria y ha mantenido que dicha asistencia “está garantizada y no consta que haya problemas para acceder al sistema de salud”.

Etiquetas
stats