Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evacuados otros 12 pacientes graves del feudo opositor sitiado en Siria

Evacuados otros 12 pacientes graves del feudo opositor sitiado en Siria

EFE

El Cairo —

0

Los equipos médicos de la Media Luna Roja evacuaron anoche a otros doce pacientes en estado grave de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, que está asediado por las fuerzas gubernamentales, según informaron activistas.

Desde la noche del martes, 16 pacientes han sido evacuados a hospitales de Damasco, algo más de la mitad de los 29 que van a ser evacuados en total, en virtud a un acuerdo entre las autoridades sirias y los rebeldes, según informó la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los pacientes fueron evacuados a través del paso de Wafidin, que comunica Guta con la región controlada por el Ejército sirio.

Según esa ONG, está previsto que la evacuación, que está siendo realizada por la Media Luna Roja en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, concluya en un plazo de 48 horas.

Entre los enfermos incluidos en la lista de evacuados hay 18 menores y cuatro mujeres que sufren de enfermedades cardíacas, cáncer y fallos renales, además de varios casos que requieren de cirugía avanzada para la que no se dispone de equipamiento en el área.

La SAMS ha calculado que en Guta Oriental hay 641 pacientes que necesitan salir urgentemente de esa zona para recibir tratamiento médico.

El acuerdo se ha llevado a cabo después de largas negociaciones, que han implicado un canje de presos con el Ejército del Islam, una de las principales facciones de la región, que ha liberado a 26 prisioneros, que cruzaron a áreas bajo el control del Ejército sirio a través del paso de Wafidin, que separa Guta Oriental de las partes dominadas por las fuerzas gubernamentales.

El pasado 7 de diciembre el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, denunció que, a pesar del desesperado llamamiento hecho por múltiples agencias humanitarias para poder evacuar a 500 enfermos graves de Guta Oriental, las autoridades sirias seguían bloqueándolas.

Unas 400.000 personas residen atrapadas en la región sitiada, de las que la mitad se calcula que son menores.

Etiquetas
stats