Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evaluación dilucidará si Honduras renueva misión contra la corrupción de la OEA

Los resultados de la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la OEA, dilucidará su renovación, cuyo mandato expira en enero de 2020, dijo este jueves el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

EFE

Tegucigalpa —

0

Los resultados de la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la OEA, dilucidará su renovación, cuyo mandato expira en enero de 2020, dijo este jueves el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

“El resultado de esta evaluación nos dará luces de cuál es la ruta que debemos seguir en este trabajo que se ha venido haciendo en conjunto con la OEA”, indicó Rosales a los periodistas.

El Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) instalaron el 13 de noviembre en Washington la mesa de evaluación de la MACCIH.

La Misión se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa luego de un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El canciller hondureño enfatizó que la evaluación de la MACCIH pretende destacar “lo positivo” y “corregir lo negativo”, así como buscar “el camino” que fortalezca las instituciones estatales para no seguir dependiendo de organismos internacionales, aunque agradeció el apoyo de la OEA.

Dijo que se prevé que los resultados de la evaluación de la Misión se conozcan la próxima semana, por lo que pidió a los hondureños y a los diferentes sectores que han pedido su renovación que tengan paciencia.

Rosales comentó que el mandato de cuatro años de la MACCIH vencerá el 19 de enero de 2020 si el Ejecutivo no accede a renovarlo, tal y como reclaman diversos sectores sociales del país y países, como Estados Unidos, que luchan contra la corrupción.

Otros sectores piden la salida de la MACCIH, entre ellos destacan diputados del Parlamento que han sido salpicados por denuncias de corrupción y están siendo investigados.

El Parlamento hondureño designó hoy una comisión especial que tendrá la tarea de elaborar un informe sobre las actuaciones y avances de la MACCIH en sus cuatro años de funcionamiento.

La comisión, cuya moción fue presentada por el diputado Raúl Bulnes, del Partido Nacional (en el poder), es presidida por el parlamento Felicito Ávila, del minoritario Partido Democracia Cristiana.

Además, es integrada por los diputados Denis Castro Bobadilla y Dunia Ortiz, (Partido Alianza Patriótica); Leonor Osorio, Walter Chávez, Sergio Figueroa y Erik Alvarado (Partido Nacional); Juan Carlos Ávila (Partido Liberal) y Tomás Ramírez (Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata).

El Parlamento hondureño aprobó a mediados de octubre dos leyes que supuestamente propician la impunidad e inmunidad para evitar que los diputados que están siendo investigados acaben en la cárcel.

Etiquetas
stats