Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales dice al llegar a Argentina que seguirá luchando por los más humildes

EFE

0

El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este jueves al llegar a Argentina, donde pidió ser refugiado, que está “fuerte y animado” y buscará “seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande”.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió el exmandatario en Twitter.

Morales, que abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México, llegó esta mañana al aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza procedente de Cuba, donde estaba desde la semana pasada, confirmó el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

Fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria confirmaron a Efe que Morales “llegó y salió por pista”, no por donde sale el resto de los pasajeros.

El ex jefe de Estado llegó acompañado de otras cuatro personas, entre ellas quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera y el excanciller Diego Pary, y aunque ya salieron del aeropuerto, por el momento se desconoce cuál será su destino.

El canciller explicó que Morales no ha pedido hasta ahora custodia y se desconoce dónde va a radicar su residencia, algo que tiene que especificar en el pedido oficial de refugio.

También subrayó que la condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y “se la va a conceder” en “pocas horas”.

Su llegada al país, donde ya están viviendo sus hijos desde finales de noviembre, se produce menos de dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia de Argentina, en sustitución del conservador Mauricio Macri.

En declaraciones al canal TN, el vicecanciller mexicano para América Latina, Maximiliano Reyes Zuñiga, dijo que, además de aceptar la invitación de Fernández, el político boliviano optó por viajar a Argentina “por la cercanía geográfica” con su país.

“Y en vísperas de la organización del proceso electoral en su país, cada vez mayor comunicación y coordinación con su gente”, añadió.

Sobre este tema, Solá dijo que el Gobierno argentino quiere de Morales “el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”.

Etiquetas
stats