Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales cita a expresidentes para dialogar sobre el fallo de La Haya

Evo Morales cita a expresidentes para dialogar sobre el fallo de La Haya

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a exmandatarios y excancilleres del país a una reunión para dialogar sobre las estrategias posteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima boliviana ante Chile, previsto el próximo 1 de octubre.

La reunión está prevista para este lunes en la casa de gobierno en La Paz, informó Morales en una declaración a los medios en la región central de Cochabamba.

El gobernante busca “compartir opiniones, criterios” y escuchar las sugerencias y recomendaciones de las exautoridades para la etapa posterior a la sentencia del alto tribunal de Naciones Unidas.

La CIJ, con sede en La Haya (Holanda), comunicó esta semana que el 1 de octubre emitirá la sentencia de la demanda presentada en 2013 por Bolivia para que obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al mar, perdida en una guerra con su vecino en 1879.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia se basa en supuestas promesas incumplidas por parte de Chile para resolver la cuestión, después de perder en la guerra del Pacífico cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile considera que los diálogos mantenidos, mediante intercambios de notas diplomáticas o encuentros entre líderes, formaban parte de la normalización de relaciones bilaterales.

Ese país defiende que la frontera quedó resuelta en un tratado de 1904, por lo que cualquier concesión a Bolivia significaría una pérdida de soberanía territorial y marítima.

Ambos carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, por esta y otras disputas.

Morales reiteró hoy que a partir del fallo de la CIJ “será otra historia con Chile” y expresó su deseo de “acabar con los temas pendientes” con el país vecino.

“Estoy seguro de que podemos también compartir con el presidente (Sebastián) Piñera y no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones”, señaló el gobernante boliviano.

A su juicio, la decisión de la corte será esperada no solo por ambas naciones sino también “por todos los países del mundo”.

Morales también informó de que ha tenido que suspender la inauguración de una planta industrializadora de litio en el suroeste del país que estaba prevista para el próximo 30 de septiembre por su proximidad con la emisión de la sentencia.

“Hemos suspendido porque más importante en este momento es cómo conjuntamente, de manera unida y con mucha seguridad, esperar el fallo de La Haya”, indicó.

Etiquetas
stats