Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales pide reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas”

Evo Morales pide reflexión sobre cómo defender las "revoluciones democráticas"

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió hoy el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las “revoluciones democráticas” que impulsan “procesos de liberación” de los pueblos.

“Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables”, declaró Morales a los medios, tras conocer el resultado de los comicios legislativos en ese país ganados por la oposición.

El mandatario boliviano, aliado de su colega venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que los resultados de esa votación merecen una reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas” donde “hay procesos de liberación política, social, cultural, económica”.

“Mientras existan el capitalismo y el imperialismo, la lucha seguirá, porque somos de ese proceso de las liberaciones de nuestros pueblos”, agregó el gobernante.

Según Morales, el “imperio no duerme, tiene distintas (formas de) guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas” y aplica, a su juicio, planes de conspiración y agresiones económicas contra los gobiernos para buscar “el control geopolítico” de la región.

Dijo que es muy importante cuidar “la soberanía económica” que, en el caso boliviano se tradujo en la nacionalización de diferentes sectores económicos desde el 2006, en particular del petrolero.

“El resultado de las elecciones en Venezuela se respeta. Es parte de la cláusula democrática de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), pero también, para quienes estamos en este proceso de liberación, nos debe permitir una profunda reflexión”, insistió.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas celebradas ayer en Venezuela al obtener al menos 99 diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, según los datos del Consejo Nacional Electoral de ese país.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, está en campaña para buscar que la población le apoye el 21 de febrero en un referendo para cambiar un artículo de la Constitución con el propósito de que pueda volver a postular en los comicios del 2019.

Etiquetas
stats