Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ex primeros ministros de Perú le piden a la Cruz Roja que visite a presos en Venezuela

Ex primeros ministros de Perú le piden a la Cruz Roja que visite a presos en Venezuela

EFE

Lima —

0

Quince ex primeros ministros de Perú, encabezados por Javier Pérez de Cuellar, pidieron a la Cruz Roja Internacional que inspeccione las condiciones en que se encuentran recluidos políticos opositores venezolanos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, confirmó hoy a Efe un portavoz de los firmantes.

En una carta enviada al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y al jefe adjunto de operaciones para América, Hugo van den Eertwegh, los ex primeros ministros peruanos señalan que hacen su petición “debido a que ciudadanos opositores al régimen imperante en ese país han sido confinados” en prisión.

Según recalcan, los encarcelamientos se han hecho “sin juicios ordinarios o sin garantías de debido proceso y con altísimo riesgo de ser sometidos a torturas.”

Por eso consideran “de extrema urgencia que la Cruz Roja establezca especialmente las condiciones de confinamiento” de Leopoldo López, de Daniel Ceballos y de “muchos jóvenes” como Lorent Saleth, así como que se revise las condiciones “de la ilegal detención del alcalde de Caracas, señor Antonio Ledezma”.

“Hacemos este llamado a usted, señor presidente, pues es inadmisible que la persecución y la privación de la libertad sean instrumentos de cualquier Gobierno de la región o del mundo”, concluye la carta.

A la misiva se adhieren Javier Pérez de Cuellar, Jorge del Castillo, Salomón Lerner, Roberto Dañino, Javier Velásquez, Oscar Valdés, Carlos Ferrero, José Antonio Chang, César Villanueva, Beatriz Merino, Rosario Fernández, Alfonso de los Heros, Luis Solari, Yehude Simon y Pedro Pablo Kuczynski.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó el domingo que el Gobierno peruano no calificará la situación política actual en Venezuela, pero “sí promoverá vías de solución por el diálogo”.

Gutiérrez informó de que los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil están en conversaciones para promover la reanudación del diálogo interno en Venezuela y, en ese sentido, indicó que es probable realizar una reunión a nivel de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Nuestra posición es de inquietud sobre lo que está ocurriendo; Perú siente inquietud por los hechos ocurridos, particularmente en torno a los hechos al alcalde de Caracas (Antonio Ledezma) y lo hemos expresado públicamente así”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado más de una decena de intentonas golpistas desde que ocupa la Presidencia hace casi dos años, la última este mes y por la cual han sido detenidos un número no precisado de militares, entre ellos siete de la Aviación Militar.

Los militares figuran como supuestos autores materiales de planes que el gobernante afirma achaca a dirigentes opositores que, dice, han contado con la ayuda de Estados Unidos.

Etiquetas
stats