Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ex embajador en EEUU: “Los intereses españoles no se han visto perjudicados hasta el momento con la elección de Trump”

EUROPA PRESS

MADRID —

El anterior embajador español en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, ha afirmado este martes que los intereses españoles en Estados Unidos “no se han visto perjudicados hasta el momento con la elección de Donald Trump”.

Durante un seminario sobre las relaciones entre los dos países organizado por el Instituto Franklin, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Gil-Casares ha admitido que las empresas españolas instaladas allí sí podrían sufrir si se ponen trabas al libre comercio con México.

El que fuera embajador hasta el pasado marzo, actual director de la Escuela Diplomática, ha reconocido que él mismo, en los primeros meses de la campaña estadounidense, decía en sus comunicaciones con Madrid que Trump no sería elegido candidato del Partido Republicano, como así fue.

Ahora, reconoce que Trump tiene opciones para ser reelegido en 2020, porque si el Partido Republicano conserva el Congreso y el Senado en 2018 le volverá a elegir candidato para 2020. En este punto, ha destacado que la economía del país “va como un tiro” y que el propio Trump “de todo lo que es hiriente en sus declaraciones, no ha hecho nada”. En cambio, cree que si los republicanos perdiesen el Congreso o el Senado podrían incluso pensar en el 'impeachment'.

El diplomático ha avisado también contra la tentación de contemplar a China como sustituta de EEUU como primera potencia mundial, solo porque Trump “irrita” con sus mensajes y ahora China se presenta como adalid del libre comercio y dice “frases bonitas”.

Estados Unidos, ha recalcado, comparte los valores occidentales y está en eje de la defensa española, mientras que China es “una potencia multilateral, pero es muda en todas las crisis” --Venezuela, Corea del Norte o África-- y está centrada en conseguir recursos para su propio desarrollo.

“Estados Unidos en 2030 seguirá siendo la primera potencia y habrá otro líder que a lo mejor no tendrá ese nivel de mensaje contradictorio que tiene Trump”, ha resumido.

Gil-Casares ha dicho no saber cómo se negoció con Estados Unidos la declaración de apoyo a la unidad de España, puesto que él ya no era embajador allí, y se ha mostrado convencido de que ni siquiera hubo “negociaciones backstage” (en la trastienda), porque los Gobiernos están informados por sus embajadas de los temas importantes.

“EN EL INTERÉS DE EEUU ESTÁ UNA ESPAÑA FUERTE Y UNIDA”

Además, ha defendido que “en el interés de Estados Unidos está el que España permanezca fuerte y unida”, utilizando las palabras que dijo, no Donald Trump, sino de su antecesor Barack Obama, cuando él era embajador allí.

Preguntado por la situación de Venezuela, ha opinado que el cambio tendrá que venir de dentro y de las propias instituciones venezolanas, porque si no “el enfrentamientos puede ser atroz”. “Habrá que buscar a los Martín Villa del régimen, si es que ese régimen genera Martín Villa”, ha dicho, en un símil con la transición española.

Gil-Casares ha alertado de que ya hay quien habla de Venezuela como la “Siria de Latinoamérica” por la cantidad de venezolanos que han huido del país: 1,5 millones de refugiados en Colombia, un millón en Brasil y otros 600.000 en Panamá.

Durante el debate, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Susanne Gratius ha avisado de que la UE ha reaccionado tarde con su decisión de aplicar sanciones selectivas y que el problema del país es que se ha “desmantelado el Estado” y eso “con sanciones no se reconstruye”.

En las jornadas también se ha hablado de la cooperación contra el terrorismo, un punto en el que el consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Stewart D. Tuttle, ha destacado el “enorme respeto” que tienen por los servicios de seguridad españoles, que ha calificado de “excelentes”.

Tanto Gil-Casares como el ex embajador Javier Rupérez han alertado de los riesgos de desestabilización en el Sahel y el golfo de Guinea. “La comunidad internacional tiene que plantearse qué hacer con Boko Haram, es una amenaza para Nigeria, para la estabilidad de África y del mundo”, ha señalado Rupérez.

En una sesión en la que se ha abordado cómo combatir y prevenir la radicalización terrorista, la profesora de la Universidad Carlos II Hana Jalloul Muro ha pedido prestar especial atención a la radicalización 'offline' y la efectividad del discurso yihadista.

Rupérez, que fue víctima de ETA, ha pedido también que se preste atención al relato del “post-terrorismo” en el País Vasco. A su modo de ver, los homenajes de bienvenida a los etarras excarcelados indican que “una parte del relato está fallando política y socialmente” y hay que afrontarlo o dentro de unos años puede haber una “sociedad enferma”.

Etiquetas
stats