Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exagentes de Pinochet encarcelados pedirán perdón por sus crímenes

EFE

Santiago de Chile —

0

Un grupo de exagentes de Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar pedirán perdón el próximo viernes durante una ceremonia ecuménica que se celebrará en el centro penitenciario en el que cumplen sus sentencias, informaron hoy sus allegados.

Se trata de al menos seis de los 120 reos que cumplen condenas en Punta Peuco, la prisión especial para violadores de los derechos humanos encarcelados en Chile, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago.

Los condenados, entre ellos los generales Raúl Iturriaga Neumann y Fernando Torres Silva, buscan dar una “señal de arrepentimiento” durante una ceremonia ecuménica en la que participará el sacerdote jesuita Fernando Montes y el excapellán del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Alfred Cooper.

“Siempre he pensado que el país necesita reconciliación y la reconciliación pasa por conocer la verdad y a mí me parece un paso notable de humanidad que la gente que tiene arrepentimiento se atreva a pedir perdón”, dijo Montes en declaración a los medios locales.

“A mí me consta, en la conversación privada y personal que algunos lo están. Creo que es un paso que las personas, abogados de derechos humanos deberían considerarlo un paso adelante”, agregó.

Esto, después de que el expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, propusieran que los reclusos mayores de 75 años o que tenga una enfermedad terminal cumplan su condena en arresto domiciliario.

En la misma línea se pronunció hace unas semanas el ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, quien planteó la posibilidad de que los enfermos terminales que cumplan penas pudieran quedar en libertad.

Los organizadores de la ceremonia ecuménica analizan la posibilidad de invitar a Dolmestch el próximo viernes.

Uno de los invitados, el abogado de derechos humanos Héctor Salazar, aseguró que el evento será “importante” y deseó que el perdón sea “genuino, de adentro y que eso sea percibido así por todos, y sobre todo por los familiares de las víctimas”.

Esta postura, sin embargo, es rechazada por la abogada Carmen Hertz, quien manifestó su desconfianza con las intenciones de estos “criminales de lesa humanidad” quienes “jamás han mostrado ningún arrepentimiento” ni tampoco “han cooperado con la justicia”.

“Esas son las condiciones mínimas, básicas, fundantes que exige un arrepentimiento. Lo demás es un show”, sentenció la abogada.

Por su parte, el abogado de los militares retirados, Raúl Meza, adelantó que presentará cinco nuevas solicitudes de indulto por problemas de salud de reos de Punta Peuco.

“Algunos de ellos están con un pronóstico de muy pocos meses de vida. Particularmente la respuesta del Ejecutivo se hace urgente, le hemos solicitado al ministro de Justicia que requiera los antecedentes médicos”, dijo.

“Los tiempos de la justicia tuvieron su oportunidad, hoy día vienen los tiempos de la misericordia y del perdón”, destacó Meza.

Etiquetas
stats