Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exalto cargo de Acorex dice que su salida fue “moneda de cambio” para que IU sostuviera al Gobierno de Monago

Exalto cargo de Acorex dice que su salida fue "moneda de cambio" para que IU sostuviera al Gobierno de Monago

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Javier Donoso, que fue director entre septiembre 2002 y marzo de 2013 en esta cooperativa de segundo grado actualmente en concurso de acreedores, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Investigación sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura relacionadas con la gestión de Acorex y con la intervención de Caja Rural de Extremadura constituida en la Asamblea de Extremadura.

Al final de su comparecencia, y preguntado por la diputada socialista María Teresa Macías por el papel jugado por el exdiputado de IU Alejandro Nogales y expresidente de Caja Rural de Extremadura Román Prieto en los “movimientos” y cambios en los órganos de dirección de la entidad cooperativa, ha dicho que ambos “han participado muchísimo en lo que ha pasado en Acorex”. “Estos han estado siempre por allí”.

Asimismo, y cuestionado sobre si cree que la dirección de Acorex fue “la moneda de cambio entre el PP e IU para su alianza de gobierno en la pasada legislatura”, se ha referido a unas declaraciones del exconsejero del Gobierno de Monago Antonio Fernández --que motivaron la formación de esta comisión de investigación-- y que, “visto lo visto”, así lo cree.

Posteriormente, en su alegato final, el propio Javier Donoso ha señalado que efectivametente su salida fue “moneda de cambio” y que “pusieron a gentes allegadas a Alejandro Nogales y Román Prieto”.

El propio Donoso ha explicado que su salida fue exigida a cambio de que la Junta apoyara financieramente a Acorex a través de la empresa pública Avante, para solventar el “problema financiero” por el que atravesaba en ese momento la entidad.

Según ha dicho, el vicepresidente en funciones Teodoro Caldera le dijo: “Javier, si te vas, va a haber financiación de Avante para Acorex. He hablado con Román Prieto, que ha hablado con Monago, que si te vas, hay financiación”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats