Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exasesor de la ONU en Colombia ve el rearme de exmiembros de las FARC como una “mala señal”

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, en entrevista con la Agencia Efe, el 21 de septiembre de 2019 en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

EFE

Guatemala —

0

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados y exasesor de la ONU en Colombia, Jan Egeland, dijo a Efe que la vuelta a las armas de un grupo de disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC es una “mala señal”.

“No se va a reactivar el gran conflicto que tuvimos antes pero es mala señal que haya gente que estuvo en las FARC, que estaba en el proceso de paz, y que ahora volvieron a la lucha. Son malas noticias”, indicó Egeland en su visita a Guatemala para conocer la realidad de los migrantes centroamericanos.

Jan Egeland fue asesor especial del secretario general de la ONU en Colombia entre 1999 y 2002, cuando el expresidente Andrés Pastrana inició un proceso de negociación con las FARC.

El otrora número dos de las FARC, Iván Márquez, anunció a finales del pasado agosto su intención de iniciar junto a otros excomandantes una nueva rebelión por la supuesta “traición” del Estado colombiano a lo convenido en los acuerdos de paz firmados en 2016 y que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmó Márquez en el video divulgado en internet.

Entre quienes le acompañaron en la grabación se pudo observar a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Ante esta situación, el ahora secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados avanzó que desde su organización están “trabajando duramente” para la formación de los exguerrilleros y que han graduado a varios en sus cursos, pero reconoce que Colombia necesita mucha más asistencia internacional para ayudar a los venezolanos que están llegando.

“Colombia merece mucha más asistencia internacional por asistir a los venezolanos que ya están en el país. Al mismo tiempo que todo el mundo tiene que entender que no hay más paz ahora en Colombia, tiene más y más conflicto”, resumió.

Y en este sentido lamentó que esta decisión de volver a las armas de las FARC sea porque “piensan que la paz es más dura de realizar” de lo “que pensaron” y que “nosotros no hemos logrado” “organizarlo mejor”.

“Pero fue muy mala decisión de estas personas de no luchar pacíficamente para una vía mejor y volver a las armas nunca es una buena solución”, zanjó.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, realizó una parada en Guatemala como parte de la ruta migratoria que realiza por tierra desde El Salvador a México para conocer esta realidad de cerca.

Egeland analiza la situación en la región, donde miles de familias, como él ha podido comprobar, huyen de la criminalidad: “Han perdido a sus niños por la violencia. No tienen opción de quedarse”.

Etiquetas
stats