Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excanciller pide a Santos que reclame la revisión del fallo de los límites con Nicaragua

Excanciller pide a Santos que reclame la revisión del fallo de los límites con Nicaragua

EFE

Bogotá —

0

La excanciller de Colombia Noemí Sanín ha pedido al presidente, Juan Manuel Santos, que reclame a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que revise el fallo que modificó los límites marítimos con Nicaragua, al considerar que “compromete gravemente la integridad territorial” del país.

Sanín hizo su petición en un carta enviada a Santos junto con el exviceministro de Justicia Miguel Ceballos Arévalo con motivo del primer aniversario de la sentencia de la CIJ en el litigio con Nicaragua, que se cumple hoy.

En el fallo, que Colombia considera “inaplicable”, la Corte La Haya otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, al tiempo que confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la carta, Sanín, que fue canciller entre 1991 y 1994, señala a Santos que Colombia puede pedir la revisión del fallo porque existe un “hecho nuevo” que justifica el recurso, pues Nicaragua mantuvo oculto “intencionalmente” un contrato anterior a la sentencia.

Managua, dice, ocultó un contrato firmado el 31 de octubre de 2012, doce días antes del fallo, con la empresa china HK Nicaragua Canal Investment Company para construir un canal interoceánico.

Por ese contrato, suscrito por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el país “entrega 'sus océanos y su espacio aéreo' en concesión por 50 años, prorrogables automáticamente por otros 50, no obstante que los límites territoriales marítimos tanto de Colombia como de Nicaragua, para la fecha, estaban aún en discusión”, señala.

En los documentos se “incluían grandes porciones del territorio marítimo colombiano, aguas sin las cuales no podría operar el gran canal” que Nicaragua pretende construir y “que para el momento eran materia de litigio”, agrega.

Según la excanciller, ese hecho “fue intencionalmente mantenido oculto tanto a la defensa de Colombia, como a los jueces de la Corte” que emitieron el fallo.

Sanín dijo que en vista de que para pedir la revisión de un fallo el estatuto de la CIJ establece un plazo de seis meses a partir de la fecha en la que se descubre un “hecho nuevo”, Colombia está a tiempo de pedirla a ese tribunal, pues se conoció el 13 de junio de 2013.

En esa fecha, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que “oficializó y dio plenos efectos jurídicos a la concesión del canal interoceánico”, con lo cual Colombia tiene como fecha límite el próximo 13 de diciembre para pedir la revisión del fallo.

Etiquetas
stats