Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excanciller argentino Jorge Taiana presidirá el Parlasur en 2016

Excanciller argentino Jorge Taiana presidirá el Parlasur en 2016

EFE

Montevideo —

0

El excanciller argentino Jorge Taiana fue elegido hoy vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y lo presidirá cuando Argentina asuma la presidencia temporal de esa cámara regional en 2016.

La elección de Taiana tuvo lugar en la sede del Parlasur en la capital uruguaya, durante la celebración de la tercera sesión ordinaria del parlamento de 2015, en la que asumieron su cargo los 43 diputados argentinos elegidos por voto directo en los comicios de octubre en Argentina.

“Es un paso trascendente. Elegir directamente los diputados va a dar un empuje, una energía y una capacidad de trabajo al Parlasur que no podía tener cuando los representantes eran indirectos”, dijo el excanciller a periodistas en la sede de la Cámara regional.

Además, señaló que el hecho de que hayan tomado posesión del cargo los diputados argentinos elegidos por voto directo tiene el “significado político” de fortalecer el avance de la integración regional en un momento complicado.

En este sentido, indicó que la integración del Mercosur -bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- tuvo “un gran impulso” en su primera década de existencia, pero señaló que ahora, cuando se vive una situación económica mundial y regional diferente a la de entonces, se ha producido un estancamiento.

“La designación de vicepresidente del Parlasur me honra y me da más compromiso y obligación de trabajar por la integración, por el mayor entendimiento y por su fortalecimiento”, aseguró Taiana, que en la próxima sesión del organismo sustituirá al venezolano Saúl Ortega, actual presidente del organismo.

Acerca de los desafíos que debe enfrentar el Parlasur, el exministro indicó que su objetivo es lograr una mayor actividad del mismo, incrementar el número de recomendaciones que realiza al Mercosur -dado que la Cámara no tiene competencia legislativa- y lograr que sea más cercano a los países del bloque.

Cabe destacar que de los 43 diputados que juraron hoy sus cargos 26 corresponden a la actual oposición argentina, 12 al oficialismo y 5 al peronismo disidente.

Los 12 diputados del oficialismo se abstuvieron de votar el nombramiento de Taiana como vicepresidente del Parlasur por Argentina y solicitaron posponer su elección, aunque su petición que fue denegada.

Una de las diputadas del oficialismo, Mariana Zuvic, resaltó que “hasta ahora el Parlasur se ha manejado con usos y costumbres” y que ahora que empiezan a incorporarse delegaciones elegidas por voto directo -la de Argentina es la segunda tras la paraguaya- resaltó la necesidad de regirse por el reglamento de la cámara.

“Esta elección está viciada de nulidad (...) porque está por fuera de todos los reglamentos”, dijo Zuvic acerca de la elección de Taiana, quien fue canciller entre 2005 y 2010, durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

En la sesión también estuvo presente el alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, quien dijo a Efe que Taiana tiene “mucho con lo que contribuir a la integración del Mercosur” debido a que fue uno de los ministros que participó en 2006 en la firma del protocolo constitutivo del Parlasur.

Según los reglamentos del organismo, el Parlasur debe reunirse en sesión ordinaria al menos una vez al mes, aunque la de hoy fue la tercera ocasión en 2015.

Etiquetas
stats