Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excandidata espiada dice que Panamá gana con la extradición de Martinelli

Excandidata espiada dice que Panamá gana con la extradición de Martinelli

EFE

Panamá —

0

La excandidata presidencial Balbina Herrera, una las más de un centenar de supuestas víctimas de las escuchas ilegales durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, afirmó hoy que Panamá ganó con la decisión de un juez federal de EE.UU. de extraditar al exgobernante panameño por esa causa.

“Creo que ganó Panamá en el día de hoy, porque la extradición la solicitamos a través de la Cancillería que es el mecanismo normal”, dijo a Efe la excandidata presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Herrera añadió que esto debe entenderse así porque “un grupo de querellantes (afectados por las escuchas) siempre confiamos que esa era la ruta”, aunque reconoció que “muchas veces flaqueamos porque veíamos que las cosas no iban al ritmo que hubiéramos querido” en el proceso.

Aun así, la política opositora insistió en que “hoy ganó el país, ganó la institucionalidad y ganó un mensaje directo a la población panameña, a los jóvenes, políticos y empresarios y a todos los que hacemos vida pública: que nadie puede estar por encima de la Ley y de la Justicia por muy encumbrado que seas”.

Este mensaje también incluye, según Herrera, “que no se llega a un puesto público para enriquecerse, se llega ahí para transformar el país” positivamente.

El juez federal Edwin Torres consideró este jueves procedente la extradición de Martinelli “por los cuatro supuestos delitos conforme al tratado entre EE.UU. y Panamá relativo a la extradición de criminales, convenio contra la corrupción y el cibercrimen”.

Herrera afirmó que Martinelli tiene el derecho a utilizar los recursos legales que tenga en sus manos en contra de la decisión de Torres, lo cual reconoció puede alargar su llegada a Panamá.

Sin embargo, la dirigente política remarcó que aunque esto se extienda por varios meses o hasta un año “en algún momento Ricardo Martinelli regresará a Panamá”.

“Regresará extraditado, tenga la plena seguridad de que así va a ser”, expresó.

La Cancillería de Panamá dijo este jueves que, tras el fallo judicial corresponde que la Secretaría de Estado de EE.UU. emitir una resolución que certifique la aceptación de la extradición, si no se presenta ningún recurso por parte de la defensa“.

En un documento de 93 páginas, el juez Torres dijo que Martinelli quedará recluido en un centro de detención federal de Miami, u otra dependencia penal, “pendiente de la disposición final de este asunto por el Secretario de Estado o los agentes designados del Gobierno de Panamá”.

Balbina Herrera figura entre las 150 personas, entre periodistas, opositores y líderes políticos, que fueron supuestas víctimas de las escuchas ilegales durante la Administración de Martinelli.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber residido en paradero desconocido durante varios meses después de abandonar Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de una decena de causas penales en su contra.

El expresidente tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

Etiquetas
stats