Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exconcejal español detenido en Argentina se operó para cambiar su aspecto

Exconcejal español detenido en Argentina se operó para cambiar su aspecto

EFE

Buenos Aires —

0

El exconcejal de la ciudad española de Marbella Carlos Fernández, acusado en una megacausa por corrupción y fugado desde 2006, se había sometido a “operaciones quirúrgicas para cambiar su fisonomía”, informaron hoy autoridades de Argentina, país donde fue detenido.

El arresto de Fernández, buscado por el caso de corrupción “Malaya” -la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento español-, se produjo en su domicilio de Rivadavia, una localidad de unos 80.000 habitantes de la provincia de San Juan (noroeste), por personal de la Agencia Federal Cuyo de la Policía Federal argentina.

El Ministerio de Seguridad explicó en un comunicado que el operativo se realizó tras una “exhaustiva investigación criminal” que incluyó seguimientos y tareas de campo.

“La cooperación internacional que promovemos en el ámbito de Interpol arroja resultados concretos. Este arresto fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Argentina y España”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fernández, de 49 años, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol solicitada por la Justicia española por los delitos de cohecho y corrupción, se había sometido a varias intervenciones quirúrgicas para cambiar su fisonomía y pasar desapercibido en el país suramericano.

El arrestado era el último prófugo de una trama de corrupción urbanística y municipal descubierta en Marbella, que supuso la disolución del ayuntamiento en 2006 y la asunción de competencias, incluidas las urbanísticas, por una gestora hasta las elecciones de 2007.

Entre los ya condenados se encuentra el exalcalde Julián Muñoz, así como su exesposa Mayte Zaldivar y su exnovia, la cantante Isabel Pantoja.

También el cerebro de la trama y exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.

Fuentes jurídicas españolas aseguraron hoy a Efe que el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad marbellí analizará en los próximos días si los delitos por los que está procesado Fernández, exconcejal del Partido Andalucista, han prescrito para iniciar o no el proceso de extradición.

Además, previamente se supo que el propio imputado se había puesto a disposición judicial para poder ser extraditado, según aseguró su hermano, el abogado Antonio Fernández.

El acusado, que tiene pendientes otras causas, entre ellas una sentencia firme por apropiación indebida por la que fue condenado a dos años de prisión, dijo por teléfono al iniciarse la segunda fase de “Malaya” que estaba en Galicia en el Camino de Santiago y que regresaría si era requerido, pero no apareció.

Etiquetas
stats