eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exconsejera catalana dice que seguirá haciendo "lo que pueda" por Cataluña

- PUBLICIDAD -

La exconsejera de Enseñanza del Gobierno de Cataluña Clara Ponsatí, que huyó a Bélgica y se ha trasladado recientemente a Escocia para incorporarse a su puesto de profesora en la Universidad de Saint Andrews, dijo hoy que se "concentrará" en su trabajo, pero hará "lo que pueda por Cataluña".

"Tengo mi antiguo trabajo y me concentraré en eso, pero ayudaré, haré lo que pueda por Cataluña", afirmó en una entrevista al diario escocés The National.

Ponsatí, que anunció este fin de semana que se reincorporaba a su antiguo puesto en la facultad de Economía y Finanzas de la prestigiosa St Andrews, se trasladó al Reino Unido desde Bélgica, donde se encontraba junto al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros tres exmiembros del Gobierno regional.

Los cinco salieron de España tras el referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, que les atribuye presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

"Si vuelvo a España, seré arrestada. Eso es lo que dijo el juez, así que supongo que la policía vendría a buscarme", señaló.

En octubre la justicia ordenó una orden europea de detención contra ella, Puigdemont y los tres miembros de su gabinete, que sin embargo, fue retirada a principios de diciembre para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los pudieran ser enjuiciados en España.

"Ayer, el Gobierno español emitió una declaración diciendo que no iba a intentar extraditarnos de inmediato, pero aún así dicen que lo harán a su debido tiempo. Lo que eso significa no lo sé", apuntó.

La exconsejera precisó que si la declarasen "culpable de los delitos" que presuntamente se le atribuyen "podría ser enviada a prisión hasta 30 años por sedición y rebelión".

"Sus acusaciones son que somos como terroristas y, mientras tanto, tienen detenidas a cuatro personas inocentes que no han sido enjuiciadas y reciben un trato peor que el que se da a los terroristas", argumentó.

Añadió que se les persigue "por crímenes imaginarios" al afirmar que "hubo una rebelión con violencia", pero negó que fuese así y destacó que "la única violencia" se dio "del lado de la policía española".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha