Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exconsejera catalana dice que seguirá haciendo “lo que pueda” por Cataluña

EFE

Edimburgo (R.Unido) —

0

La exconsejera de Enseñanza del Gobierno de Cataluña Clara Ponsatí, que huyó a Bélgica y se ha trasladado recientemente a Escocia para incorporarse a su puesto de profesora en la Universidad de Saint Andrews, dijo hoy que se “concentrará” en su trabajo, pero hará “lo que pueda por Cataluña”.

“Tengo mi antiguo trabajo y me concentraré en eso, pero ayudaré, haré lo que pueda por Cataluña”, afirmó en una entrevista al diario escocés The National.

Ponsatí, que anunció este fin de semana que se reincorporaba a su antiguo puesto en la facultad de Economía y Finanzas de la prestigiosa St Andrews, se trasladó al Reino Unido desde Bélgica, donde se encontraba junto al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros tres exmiembros del Gobierno regional.

Los cinco salieron de España tras el referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, que les atribuye presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

“Si vuelvo a España, seré arrestada. Eso es lo que dijo el juez, así que supongo que la policía vendría a buscarme”, señaló.

En octubre la justicia ordenó una orden europea de detención contra ella, Puigdemont y los tres miembros de su gabinete, que sin embargo, fue retirada a principios de diciembre para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los pudieran ser enjuiciados en España.

“Ayer, el Gobierno español emitió una declaración diciendo que no iba a intentar extraditarnos de inmediato, pero aún así dicen que lo harán a su debido tiempo. Lo que eso significa no lo sé”, apuntó.

La exconsejera precisó que si la declarasen “culpable de los delitos” que presuntamente se le atribuyen “podría ser enviada a prisión hasta 30 años por sedición y rebelión”.

“Sus acusaciones son que somos como terroristas y, mientras tanto, tienen detenidas a cuatro personas inocentes que no han sido enjuiciadas y reciben un trato peor que el que se da a los terroristas”, argumentó.

Añadió que se les persigue “por crímenes imaginarios” al afirmar que “hubo una rebelión con violencia”, pero negó que fuese así y destacó que “la única violencia” se dio “del lado de la policía española”.

Etiquetas
stats