Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exconsejeros de Puigdemont enviados a prisión llaman a la calma en Cataluña para evitar medidas “más represivas”

EUROPA PRESS

MADRID —

Algunos de los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña que han sido enviados este jueves a prisión provisional por los delitos de rebelión, sedición y malversación por la proclamación de la independencia han llamado a la “calma” y la “tranquilidad” para evitar que las consecuencias de posibles “episodios” se conviertan en “medidas más represivas” contra ellos.

Así lo ha dicho Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont -que no ha comparecido este jueves en la Audiencia Nacional--, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí -estos dos últimos tampoco han acudido a prestar declaración--, a los medios de comunicación tras conocer el auto en el que la jueza Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión de los 10 consejeros que sí han declarado.

“Mis clientes están muy serenos porque era muy probable que esto acabara así. Y hacen un llamamiento hacia la calma, en particular a la gente de Cataluña para que continúe la calma, la tranquilidad y no se produzca un episodio de ningún tipo, ni sea justificación para los que prefieren adoptar medidas más represivas”, ha dicho Alonso-Cuevillas.

SITUACIÓN “INSÓLITA” Y DE INDEFENSIÓN

El abogado ha manifestado que la sensación después de las declaraciones es de “gran tristeza” porque se ha producido una situación “insólita”: la adopción de medidas cautelares sin valorar las circunstancias personales y los casos concretos de cada uno de los investigados. Según ha explicado, no se ha podido ejercer una defensa en condiciones porque la vistilla que se ha celebrado para analizar las peticiones de prisión por parte del Ministerio Público se ha hecho de forma conjunta.

También ha destacado que se ha dado una gran indefensión porque sólo han tenido “dos o tres horas” para poder preparar el interrogatorio relacionado con todos los hechos relacionados del denominado 'procès'. En este sentido, ha precisado que la notificación de la citación y el conocimiento de la querella de la Fiscalía se produjo hace menos de 48 horas y que sus clientes han tenido dificultades “logísticas” para desplazarse desde Barcelona hasta Madrid por culpa de los “ánimos encrespados”.

Por estos motivos, ha apostillado, que han solicitado el aplazamiento de las declaraciones para poder “preparar la estrategia de la defensa” y ha criticado que la magistrada de la Audiencia Nacional no haya aceptado esta petición, al contrario del Tribunal Supremo que sí ha suspendido las comparecencias de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa de la cámara parlamentaria hasta el 9 de noviembre.

“GENTE PACIFISTA”

Ha añadido que también que “ha sido más grave” que se hayan alterado el orden previsto de las declaraciones de los investigados y sin la presencia del abogado que representa a los miembros de ERC, Andreu Van Den Eynde, que se encontraba en el alto tribunal para defender a Forcadell. “Es un motivo de nulidad flagrante porque todos los letrados tienen derecho a asistir a todas las declaraciones porque uno de mis clientes podría haber dicho algo que incriminara a los clientes de otro letrado”, ha precisado.

Precisamente, Van Den Eynde, que defiende al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Carles Mundó, Raúl Römeva y Dolors Bassa, también ha expresado ese sentimiento de tristeza al ver “cómo gente a los que se le puede definir como pacifistas, que no pueden contemplar en forma alguna otra forma de discutir cuestiones cívicas o políticas que no sea el ejercicio pacífico, estén en prisión por una imputación de un delito que es absurda y se basa en la violencia que ellos rechazan”.

Igualmente, ha afeado que la juez de la Audiencia Nacional no haya respondido “a ninguna cuestión humanitaria” ni haya tenido “ningún reparo en dejar sin contestar todos los argumentos y pruebas” que han aportado para demostrar que no hay riesgo de fuga y que descartase la imposición de medidas cautelares. “Es una resolución predeterminada y la vamos a cuestionar dónde sea o dónde haga falta. No cumple ninguno de lo estándares internacionales”, ha agregado.

SOLIDARIDAD DE VILA CON SUS COMPAÑERO

Por su parte, el abogado del exconsejero Santi Vila ha manifestado el deseo expreso de su cliente de trasladar “su solidaridad con sus compañeros” que han ingresado en prisión sin fianza. Vila ha sido el único de los investigados para el que han decretado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

El letrado del exconsejero, Pau Molins, ha afirmado que la medida cautelar de privación de libertad es “absolutamente desproporcionada y no fundamentada en argumentos jurídicos”. “La aprobación de leyes de resoluciones que puedan ser inconstitucionales e ilegales no son equiparables al delito de rebelión para el que se necesita el requisito nuclear de un alzamiento violento y eso nunca, en ningún caso se ha cumplido”, ha puntualizado.

Molins --que, al igual que sus colegas, ha insistido en que se ha producido una indefensión “gravísima e impensable” por la premura de las citaciones “en un día festivo nacional”-- ha precisado que en los próximos días se analizará si se presta la fianza acordada para eludir la prisión.

Por otro lado, ha indicado que el hecho de que Puigdemont se haya quedado en Bruselas (Bélgica) para no comparecer este jueves en la Audiencia Nacional ha servido a la Fiscalía para justificar el riesgo de fuga y que existe una “logística para escapar de España”. “En derecho penal uno responde sus actos no por los de sus vecinos”, ha dicho.

Además, ha insistido en que es “público y notorio” que Vila ha demostrado una “capacidad de diálogo y consenso” al intermedia entre el Gobierno de Mariano Rajoy y de Puigdemont para “buscar una salida pactada a todo este conflicto”.

Durante las declaraciones de los abogados defensores de los exconsejeros catalanes --en las que han asegurado que recurrirán los ingresos en prisión-- la comitiva de diputados y senadores catalanes que se han concentrado en los aledaños de la Audiencia Nacional han gritado “no estáis solos” en apoyo a los encarcelados. También han cantado el himno 'Els Segadors' y alguno de ellos han desplegado esteladas.

Etiquetas
stats