Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exconseller de Salud dice que la independencia requiere un trayecto “más largo”

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Salud cesado, Antoni Comín, ha afirmado hoy que un proceso hacia la independencia requiere un trayecto “más largo” que el proceso soberanista que ha desembocado en la declaración de independencia por parte del Parlament.

El conseller, que está en Bruselas, lo ha dicho en una entrevista de RAC1, en la que ha reconocido que desde el Govern se había insistido en la parte del relato “más épica, más bonita” y no en la parte “más inquietante”.

“Estábamos preparados para otro escenario diferente, nos preparábamos para otra guerra, que eran las estructuras de Estado”, ha revelado Comín, que ha apuntado que el Govern no esperaba la reacción “represiva” del Estado.

Por otro lado, ha apuntado que unas eventuales elecciones autonómicas convocadas por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, hubiesen generado una “ola de frustración” en la población, por lo que ha apuntado la necesidad de no caer en el “maniqueísmo” de decir que una opción era válida y otra no.

Ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber frustrado esta convocatoria electoral por parte de Puigdemont ya que no garantizó que a cambio de las elecciones hubiesen liberado a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ha defendido que las decisiones que tomó el Govern fueron las “adecuadas” en cada momento si el objetivo era “ser fiel al mandato”, y ha añadido que en la hoja de ruta de Junts pel Sí no se tuvo en cuenta la “violencia del Estado” porque así la hubiesen “legitimado”.

Sobre el camino que debe seguir el independentismo ahora, ha sostenido que lo primero debe ser “reinstaurar la democracia” y construir una hoja de ruta en la que se refleje que el camino a la independencia será más largo.

Etiquetas
stats