Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exdiputado preso señala la estrecha relación entre Lula y el acusador de Temer

EFE

Río de Janeiro —

0

El ex diputado brasileño Eduardo Cunha, que purga una condena por corrupción, divulgó hoy una carta para señalar la estrecha relación que existía entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el empresario cuyas denuncias tienen contra las cuerdas a Michel Temer, el actual jefe de Estado.

Cunha, que fue presidente de la Cámara de Diputados varios años y uno de los políticos más influyentes de Brasil en los últimos gobiernos, acusó al empresario Joesley Batista, presidente de la multinacional cárnica JBS, de mentir cuando asegura que sus relaciones con Lula eran limitadas y que sólo se reunió en dos ocasiones con el exjefe de Estado.

“Él (Batista) asegura que sólo se encontró con el expresidente Lula en dos oportunidades, en 2006 y en 2013. Mentira. Se le olvidó decir que fue el organizador de un encuentro que duró varias horas el 26 de marzo de 2016 en su residencia en que participamos él, Lula y yo”, afirmó Cunha en su carta desde la prisión.

El exdiputado agregó que en la reunión “pude constatar la (buena) relación entre ellos y los constantes encuentros que tenían”.

Según Cunha, la reunión organizada por Batista a petición de Lula fue para discutir el juicio político que el Congreso había abierto contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, ahijada política de Lula, y que terminó con la destitución de la mandataria.

En su condición entonces de presidente de la Cámara, Cunha fue el responsable de autorizar el inicio del juicio con fines de destitución y uno de los más importantes defensores de la salida de Rousseff.

El exdiputado, que cumple condena por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Petrobras, insinuó, como ha hecho Temer, que Batista viene ocultando sus buenas relaciones con Lula, así como las supuestas corruptelas en el Gobierno del líder socialista que ayudaron a convertir su empresa en una de las mayores del mundo en el área de alimentos.

Además de alegar que se reunía poco con Lula, el empresario dijo que jamás tuvo “conversaciones no republicanas” con el expresidente y que los sobornos que pagó durante su Gobierno los intermedió su entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Batista es el autor de las denuncias contra Temer que llevaron a la Corte Suprema a autorizar una investigación sobre el jefe de Estado por corrupción, asociación para delinquir y obstrucción a la justicia, y que tienen acorralado al actual Gobierno.

El empresario, además, acusó al presidente el pasado sábado de ser “el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal” de Brasil, y que le exigía permanentemente el pago de sobornos y de donaciones ilegales para campañas electorales a cambio de favores para sus empresas o para no dificultar sus negocios.

Temer negó todas las acusaciones, las atribuyó a decisiones del Gobierno que han contravenido los intereses de JBS y aseguró que el empresario acusa a otros de sus propios delitos para preservar a quienes serían sus cómplices, en una referencia a Lula.

Según Temer, el grupo JBS obtuvo su primer crédito subsidiado del Gobierno de Lula en 2005 y esa “relación construida con gobiernos pasados” permitió que las ventas del grupo aumentaran de 4.000 millones de reales (1.250 millones de dólares) en 2007 a 183.000 millones de reales (57.187 millones de dólares) en 2016.

En su carta desde la prisión, Cunha reforzó esas insinuaciones y afirmó que Batista fue “el mayor beneficiario” de diferentes medidas adoptadas por el Gobierno Lula para conceder incentivos a empresas.

Etiquetas
stats