Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exdirector programa oficial investigado por corrupción se entrega en Panamá

Exdirector programa oficial investigado por corrupción se entrega en Panamá

EFE

Panamá —

0

El exdirector del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN) de Panamá Rafael Guardia se entregó hoy al Ministerio Público para enfrentar una investigación por corrupción.

Tras entregarse, Guardia, quien dirigió el PAN durante la administración del hoy expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), compareció ante el fiscal primero Anticorrupción, Nahaniel Murgas, quien había ordenado su detención.

Al exfuncionario se le vincula con el manejo irregular de fondos del PAN, calculados en al menos “700 millones de dólares”, según datos difundidos por la prensa local.

La entrega de Guardia se produjo luego de que el Ministerio Público allanara varias propiedades en la capital panameña, buscando principalmente aprehenderlo y alguna documentación sobre el caso.

“Estamos buscando al señor Guardia y posteriormente que logremos su aprehensión, va a tener que ir a rendir su descargo por todos los casos que estamos manejando”, señaló Murgas al Canal 2 de la televisión local durante esas operaciones de allanamiento.

Entre tanto, el abogado de Guardia, Javier Quintero, dijo a los periodistas que su cliente se encontraba “voluntariamente” reunido con el fiscal Murgas, para “tomar conocimiento” de lo que se precisa en el expediente y hacerle “frente” a los hechos.

“El señor Guardia ha comparecido voluntariamente con toda la responsabilidad que corresponde a hacerle frente a las investigaciones”, manifestó Quintero.

La pasada semana el fiscal Murgas en varias acciones judiciales le incautó a Guardia la suma de nueve millones de dólares, registradas en diferentes bancos locales a nivel personal o en sociedades anónimas que fueron beneficiadas con licitaciones públicas realizadas en el PAN durante su administración.

Las medidas judiciales se iniciaron a principios de noviembre después de que se presentaran varias denuncias ante el Ministerio Público por la supuesta comisión de delitos de peculado y corrupción.

Una de estas denuncias está vinculada a la autorización de millonarias sumas de dinero para apoyar a candidatos a diputados y concejales del entonces oficialista partido Cambio Democrático en las pasadas elecciones del 4 de mayo.

Por otro lado, Telemetro Canal 13 presentó hoy a un “testigo protegido”, quien señaló que durante la administración de Guardia se entregaron “coimas” (sobornos) entre el 5 y el 15 % por cada una de las compras que el PAN realizaba, en la que estuvieron involucrados funcionarios de la pasada administración y empresarios allegados al expresidente Martinelli.

El “testigo” señaló que uno de los negocios fue la compra de bolsas de comida, que supuestamente eran repartidas en comunidades pobres, por la que se pagaban no menos de 250.000 dólares por la adquisición de un mínimo de 10.000 unidades.

Guardia regresó recientemente de La Habana, donde se sometió a una operación quirúrgica.

Fiscales anticorrupción de Panamá investigan también a Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social.

El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, designado por Martinelli en 2009, es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otros delitos, por una comisión legislativa que lo separó temporalmente del cargo y ordenó su reclusión en su casa el pasado 20 de octubre.

Etiquetas
stats