Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exfiscal brasileño relata los obstáculos del Gobierno para investigar con 3 países

Exfiscal brasileño relata los obstáculos del Gobierno para investigar con 3 países

EFE

Sao Paulo —

0

El ex fiscal general de Brasil Rodrigo Janot relató en una reunión con procuradores sudamericanos supuestos “obstáculos” del Gobierno para emprender investigaciones anticorrupción de manera conjunta con España, Argentina y Suiza, según un audio divulgado hoy por “O Globo”.

Janot, que dejó la Fiscalía General hace una semana, comentó en una reunión con colegas en agosto pasado los “impedimentos” del Ejecutivo brasileño para emprender mecanismos de cooperación internacional a fin de perseguir la corrupción de manera conjunta, de acuerdo con el audio dado a conocer este sábado.

El exfiscal, quien fue sustituido por Raquel Dodge, contó en el encuentro, cuyo contenido ha sido revelado por el medio, que España había identificado una empresa que “transfería dinero para financiar campañas para políticos brasileños” y en contrapartida recibía, cuando era contratada en Brasil, “soborno”, se recoge en el archivo.

Según Janot, las autoridades españolas pidieron formar un equipo conjunto tras haber identificado el camino del dinero, el pago del soborno e incluso a uno de los sospechosos, el senador José Serra, que entonces ocupaba el cargo de ministro de Exteriores.

El exfiscal habló del asunto con el presidente Michel Temer, a quien después denunciaría por corrupción pasiva, asociación ilícita y obstrucción a la justicia, y el mandatario le dijo que quedaba en manos de los ministerios de la Presidencia y de Justicia, según aparece en el audio.

“No hubo ningún acto de instrucción, ni siquiera en cuanto a la petición de investigación de un equipo conjunto con España”, afirmó Janot en el audio.

El Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Internacional, órgano dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil, es el encargado de tramitar las autorizaciones para montar equipos conjuntos de investigación y negó en una nota perjuicio o atraso en las investigaciones.

Sin embargo, para Janot, ese departamento tenía como objetivo precisamente lo contrario, “poner obstáculos en la formación de esos equipos conjuntos y tener acceso a pruebas bajo secreto de sumario que muchas veces implicaban a personas del propio Ejecutivo”.

En el caso de Argentina, la petición se produjo para apurar casos relacionados con el grupo Odebrecht, implicado en los millonarios desvíos destapados en la estatal Petrobras y cuyas prácticas han traspasado fronteras y afectado a varios países de Latinoamérica.

Las Fiscalías de Brasil y Argentina ya apuntaron de manera oficial los obstáculos por parte de los dos gobiernos, pero además Janot puntualizó que no fue notificado cuando el Ejecutivo brasileño “rechazó” la formación de una investigación conjunta, según “O Globo” con base en el audio.

Por otro lado, la fiscalía general de Suiza comunicó a Brasil la identificación de cerca de “mil cuentas bancarias de brasileños”, cuyos valores habían sido bloqueados para una investigación.

La Fiscalía suiza alegó entonces no tener suficiente “estructura” para analizar las cuentas y pidió formar un grupo de trabajo, propuesta que “un año y medio” después no ha recibido respuesta, por lo que las autoridades de ese país se vieron obligados a levantar el bloqueo de dichas cuentas.

Janot denunció a Temer por los supuestos delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia poco antes de abandonar el cargo, cargos que están hoy en trámite en la Cámara de Diputados, que por mandato constitucional le corresponde decidir sobre la apertura de un eventual juicio penal contra el jefe de Estado.

En junio pasado, Temer ya fue denunciado por supuesta corrupción pasiva, pero esa querella fue archivada y rechazada por mayoría en la Cámara Baja, donde el mandatario conserva un sólido apoyo.

Etiquetas
stats