Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exfuncionario denuncia reclutamiento de trinitenses para el Estado Islámico

Exfuncionario denuncia reclutamiento de trinitenses para el Estado Islámico

EFE

San Juan —

0

El exministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago Gary Griffith asegura que existen grupos que reclutan desde hace tres años a ciudadanos de ese país para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según la edición digital de hoy del periódico local “Trinidad and Tobago Guardian”.

El diario recoge un comunicado de Griffith sobre el asunto en el que afirma que existe una alta probabilidad de que algunos nacionales, que fueron a combatir a Siria con el EI, hayan regresado al país caribeño con el objetivo de reclutar y entrenar a otros ciudadanos.

El exfuncionario detalló que la pasada administración de Kamla Persad Bissessar vigiló a personas que ayudaban a trinitenses a unirse al EI y criticó al actual Gobierno por no tomar medidas específicas que frenen un hipotético auge de seguidores de este grupo terrorista en el país.

“Nuestras agencias de inteligencia no tienen una unidad específica que vigile a los terroristas dentro de nuestro territorio, ni a los terroristas internacionales que estén en el Caribe y quieren entrar en Trinidad y Tobago”, denunció Griffith.

Por su parte, el actual ministro de Seguridad Nacional, Edmund Dillon, aseguró esta semana que el EI “no representa una amenaza” para Trinidad y Tobago, pero que se han tomado medidas para elevar los niveles de seguridad en el país caribeño ante la posibilidad de ataques terroristas.

El líder del Frente Islámico de Trinidad y Tobago, Umar Abdullah, dijo al periódico “Trinidad Express” que comparte la visión de Dillon en relación a que los trinitenses miembros del EI no representan una amenaza para el país.

Según el periódico “Trinidad and Tobago Guardian”, se calcula que cerca de una treintena de trinitenses se han unido a la lucha del EI en los pasados tres años y que algunos de ellos se han llevado a sus familiares.

Dillon no facilitó datos sobre la cifra de ciudadanos que se han unido al grupo terrorista.

“Esperamos la confirmación de nuestros aliados de inteligencia para saber cuántos ciudadanos trinitenses están involucrados en el fenómeno del EI en estos momentos. No queremos especular. No se puede especular sobre la cantidad de personas, tenemos que ser exactos”, dijo el actual ministro de Seguridad Nacional el martes.

El último censo de Trinidad y Tobago indica que cerca del 5 % de los 1,3 millones de sus habitantes profesa la fe musulmana.

Etiquetas
stats