Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exgobernador acepta su segunda orden de extradición a México pero niega los cargos

Exgobernador acepta su segunda orden de extradición a México pero niega los cargos

EFE

Guatemala —

0

El exgobernador mexicano del Estado de Veracruz Javier Duarte, detenido provisionalmente en Guatemala, aceptó hoy la segunda orden de extradición, en este caso por delitos federales, pero negó los cargos en su contra.

“No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, declaró Duarte en una audiencia celebrada en el Quinto Tribunal de Sentencias Penales de Guatemala, en la que escuchó los cargos y parte de las pruebas que la Justicia Mexicana tiene en su contra por su supuesta comisión en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta es la segunda orden de extradición que aceptó el político en la última semana, después de que el pasado martes accediera a otra, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Duarte, de 43 años, cesó en su cargo el pasado 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero de inmediato se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

Ese mismo mes fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señalado de dejar un estado en quiebra financiera y sumido en una crisis social por la falta de pago de salarios a diversos sectores, así como retrasos en la entrega de recursos a los 212 municipios.

Según organismos auditores mexicanos, durante el gobierno de Duarte presuntamente se desviaron recursos públicos del orden de 58.000 millones de pesos (3.097 millones de dólares).

Etiquetas
stats