Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exhibirán en Costa Rica un museo sobre las víctimas de las protestas contra Ortega

Elizabeth Velázquez y Carmen Velázquez, familiares del joven asesinado Josué Mojica, posan para una fotografía este viernes en la sede del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua (Nicaragua).

EFE

Managua —

0

El primer museo memoria de las personas que fueron asesinadas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que estallaron en abril de 2018, será exhibido próximamente en Costa Rica, informaron este viernes los organizadores.

El denominado “Museo de la Memoria: AMA y no olvida”, que estuvo abierto al público en la sede del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) desde el 30 de septiembre pasado, tendrá su próxima parada en San José, dijo a periodistas la directora del museo, Emilia Yang Rappaccioli.

Costa Rica, agregó, acoge a “la mayor cantidad de nicaragüenses refugiados” producto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, unos 88.000, incluido miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA), integrada por madres de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales.

En Nicaragua, durante un poco más de dos meses, ese museo recibió más de 10.000 visitas, entre ellos 15 embajadores acreditados en el país centroamericano, precisó.

En tanto, el sitio virtual www.museodelamemorianicaragua.org., que continuará en línea, ha recibido más de 15.000 visitas, indicó Yang Rappaccioli, sobrina del opositor Vicente Rappaccioli, asesinado el 26 de junio de 2018 en el departamento de Carazo (suroeste).

Destacó que esa muestra logró dignificar la memoria de las víctimas del Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de la mayoría de las muertes.

“En el seno de la Asociación (Madres de Abril), el museo sirvió como un espacio de organización, de duelo, para que todas nos encontráramos y también canalizáramos ese dolor y ese trauma”, explicó.

“El impacto a lo externo es que hemos logrado decir la verdad de quienes eran ellos, que eran estudiantes, trabajadores, campesinos, prisioneros políticos y personas dignas”, continuó.

Subrayó que las más de 10.000 personas que visitaron el museo se interesaron en conocer las historias de las víctimas y en reconocer el dolor de sus familiares, también “como víctimas, como sobrevivientes, como personas que estamos todavía luchando por nuestro derecho a la justicia”.

La directora del museo anunció que continuarán su labor de denuncia a través del museo y de otras vías, con el fin de encontrar justicia para las víctimas, y conservar la memoria “para no olvidar los hechos”.

“Tenemos un compromiso fuerte para que esto no se vuelva a repetir en este país”, remarcó.

Yang Rappaccioli dijo que el museo tendrán futuras exposiciones tanto en Nicaragua como fuera del país, comenzando en Costa Rica, en una fecha que no precisó.

El museo, que cerró sus puertas hoy en la UCA, presenta semblanzas, colección de archivo fotográfico, objetos de memoria, y relatos sobre los hechos, y contrarresta la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y que propicia el clima de impunidad, según sus organizadores.

El museo fue creado por los familiares de las víctimas, con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y el apoyo de la UCA, y la Academia de Ciencias de Nicaragua.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.

Etiquetas
stats