Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exigen al Estado de Nicaragua responder por desaparición de líder estudiantil

EFE

Managua —

0

Una alianza opositora exigió este domingo al Estado de Nicaragua responder por la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández, quien se encuentra desaparecida desde el viernes cuando intentaba participar en un plantón en el marco de la crisis que vive el país desde abril del año pasado.

“La Alianza Cívica hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a responder ante los llamados de búsqueda del paradero de la activista Zayda Hernández”, demandó ese grupo opositor, que es la contraparte del Ejecutivo en la mesa de negociación que se instaló el pasado 27 de febrero con el fin de buscar una salida a la crisis.

La alianza opositora destacó que Hernández es una activista que participó en la primera mesa del fallido diálogo nacional, que se desarrolló entre mayo y julio del año pasado, y fue miembro de la Alianza Cívica.

Como activista participó en giras internacionales denunciando los abusos del régimen, indicó.

“Desde su regreso del exilio hace unos meses, ha estado participado en actividades y plantones. Exigimos una respuesta, al cumplirse ya más de 48 horas de su desaparición”, instó.

La Alianza Cívica señaló que Hernández fue vista por última vez el viernes a las 14.15 horas (20.15 GMT) en las inmediaciones del portón este de la Catedral de Managua, “caminando frente a la presencia de un fuerte contingente policial”.

“Este hecho se corrobora por la publicación de un vídeo en redes sociales donde una persona afín al régimen le grita improperios, para luego documentar, en el mismo vídeo, la presencia policial mencionada”, añadió.

La Alianza Cívica clamó para que Hernández aparezca “sana y salva”.

Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un tuit en el que aparece en una fotografía junto con la joven y demandó al Estado esclarecer el caso.

“Es imperativo y responsabilidad del Estado nicaragüense esclarecer la desaparición de Zayda Hernández. Se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata”, exigió Almagro en el tuit.

Según la Coalición Universitaria nicaragüense, tanto el Gobierno como la Policía Nacional les “han dicho que no tienen secuestrada” a la activista, de 25 años.

Minutos antes de su desaparición, Hernández publicó un video en la red social de Facebook a las 12.42 horas del viernes (18.42 GMT) en la que informaba que la “Policía sandinista se encuentra en este momento rodeando todo el perímetro de la Catedral de Managua”.

“Una simple manifestación es motivo suficiente para un despliegue policial. Están ubicados en cada entrada del templo interrogando a todos los que quieren ingresar”, anotó.

Nicaragua enfrenta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 “presos políticos”, más del doble de los que reconoce el Gobierno, que lo denomina “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

Etiquetas
stats