Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exjefa de gabinete de García Antón dice que el exconseller no dimitió tras el accidente de metro “por responsabilidad”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La también exsecretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha comparecido este lunes en la comisión de las Corts que investiga el accidente del 3 de julio en la línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Ureña ha dicho que el extitular de Transporte ya explicó en las Corts que entendía que “lo más fácil era irse”, pero consideraba que lo que tenía que hacer era “explicar e intentar adoptar todas las decisiones que hicieran posible que no volviera a ocurrir” un accidente similar. También ha destacado que el exconseller había estado trabajando en la línea 1 de FGV y “haciendo muchas cosas para que la línea estuviera mejor”.

Ha explicado que García Antón --que falleció en 2009-- era también presidente del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y, en virtud de este cargo, acudió al lugar del accidente y estuvo “a disposición de los medios de comunicación continuamente”.

Considera que “el dolor que se sufre después de un accidente de estas características” puede explicar que las víctimas pensaran que “no tenían suficiente asistencia”, pero ha resaltado que “el Gobierno valenciano y el conseller García Antón estuvieron desde el primer momento al lado de las víctimas”.

“En ningún momento se apartó la administración valenciana de lo que era su responsabilidad para con las víctimas”, ha destacado Ureña, quien no recuerda que los familiares pidieran hablar con José Ramón García Antón.

La exjefa de gabinete del conseller, que ha dicho no haber tenido ninguna relación con la consultora HM Sanchis, ha resaltado que “el Gobierno valenciano dijo que había que ofrecer a las víctimas toda la ayuda posible de todos los departamentos de la Generalitat”. “Como se articuló esto no le correspondió a la Conselleria de Infraestructuras.”, ha aclarado.

La diputada de Podemos Fabiola Meco le ha preguntado si García Antón agradeció al entonces conseller de Agricultura, Juan Cotino, que fuera a visitar a los familiares de las víctima a sus casas, a lo que Ureña ha respondido que no le consta. Respecto a la relación entre ambos consellers, ha indicado que “se llevaban como todos los miembros del Consell, bien”.

DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

Inquirida por si cree que el accidente se gestionó bien, ha dicho que la Conselleria y FGV gestionaron el accidente y aportaron a las Corts y a la ciudadanía “toda la documentación y la información”.

En otro momento de su intervención, ha destacado que “toda la información que tenía el conseller se trasladó a la multitud de medios de comunicación” y “se intentó con transparencia y veracidad ir trasmitiendo todo lo que se tenía”.

Etiquetas
stats