Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exlíder del Congreso salvadoreño reitera que no negoció con pandillas en 2014

El diputado opositor y expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Norman Quijano (d), camina este martes tras una rueda de prensa en San Salvador (El Salvador).

EFE

San Salvador —

0

El diputado opositor y expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador Norman Quijano reiteró este martes que no negoció con las pandillas para obtener votos en los comicios presidenciales de 2014, en los que compitió como candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el lunes retirar el fuero constitucional a Quijano para que enfrente un proceso penal por supuesto fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

“Nunca negocié con pandilleros, no busqué ningún beneficio particular y menos quise alterar el resultado de una elección”, dijo Quijano en una rueda de prensa.

Uno de los elementos que llevó al Ministerio Público a investigar a Quijano fue un vídeo entregado por un testigo protegido en un juicio en el que se condenó a más de 300 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) en 2019 y quien señaló a Quijano de negociar dinero a cambio de votos en la segunda vuelta de los comicios.

“Todo esto está centrado en un vídeo de una reunión que sostuve con la Red Nacional de Pastores” y “no dice nada que pueda ser constitutivo de delito”, aseguró Quijano, también exalcalde de la capital, quien agregó además que la Fiscalía no le ha permitido ver el material completo.

La Asamblea Legislativa deberá crear una comisión especial de diputados y nombrar de entre los legisladores a un defensor y un fiscal para determinar si procede o no el retiro del fuero a Quijano.

La decisión de dicha comisión debe ser ratificada por los diputados en pleno con al menos 43 votos de los 84 legisladores.

Otro de los políticos salvadoreños salpicados por las supuestas compras de votos a las pandillas es el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, también de Arena y a quien el testigo, identificado únicamente como “Noé”, atribuyó la entrega de 69.000 dólares en 2015.

Muyshondt, vinculado a los pactos con pandillas desde 2016 por publicaciones periodísticas, asegura que no entregó dinero a las estructuras criminales y apuntó que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía en las investigaciones.

“Noé” también declaró que el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregó más de 200.000 dólares para que los miembros de las pandillas les dieran sus votos en 2014, cuando ganó su segunda presidencia consecutiva.

Etiquetas
stats