Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto confía en que clonar células madre embrionarias mejore trasplantes

Experto confía en que clonar células madre embrionarias mejore trasplantes

EFE

Salamanca —

0

El catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona y primer experto que realizó en España en 1983 un trasplante de páncreas, Laureano Fernández Cruz, ha mostrado hoy su confianza en que clonar células madre embrionarias de personas pueda ayudar en los avances de los trasplantes de órganos.

Fernández Cruz ha asegurado ante los periodistas que la noticia conocida ayer, sobre la consecución de células madre embrionarias con el mismo ADN de un adulto “es el camino” en los avances médicos.

Antes de pronunciar la conferencia inaugural de la II reunión de grupos españoles de trasplante de páncreas, el profesor ha indicado que en estos momentos la biología celular está trabajando “en que, mediante la inyección de células madre, se puedan regenerar tejidos”, como son los que tienen “células funcionantes, como el páncreas, y que produzca insulina”.

Ha añadido que el trabajo con las células madre “es el camino que resuelve todos los problemas”, y ha augurado que “si se hace realidad en los próximos años, la regeneración de tejidos hará que los pacientes no necesiten ninguna terapéutica”.

Todavía se está “lejos de la regeneración celular y lo que son las terapéuticas con inyección de células madre, pero es el camino a seguir en lo que tenemos todas nuestras esperanzas”, ha matizado.

Fernández Cruz ha impartido la conferencia inaugural, sobre el “Desarrollo el trasplante de páncreas en España”, en la que ha reconocido que “los resultados de España están en el nivel de excelencia mundial, en lo que se respecta a la supervivencia de los pacientes y del órgano”.

Al mismo tiempo que ha reconocido que en los trasplantes de este órgano “no está afectando” la crisis económica y siguen realizándose en torno a cien en España, este catedrático de Cirugía ha indicado que el problema que se está dando se basa en la escasez de donantes jóvenes, los necesarios para un trasplante de páncreas.

“Los donantes jóvenes, debido a las medidas que se adoptan para evitar las muertes por tráfico, han desaparecido. Lo que hay son donantes por causas por muerte cerebral, a partir de los 50 años, y no son los adecuados para este tipo de trasplantes”, ha añadido.

El experto ha añadido que en este ámbito de trasplantes se está “en un continuo avance”, ya que “lo que hace es rehabilitar a enfermos con diabetes mellitus tipo 1 o con diabetes lábil y que como consecuencia de esa intervención se rehabilitan desde punto vista social y laboral y evita que se produzcan complicaciones en otros órganos, como el riñón”.

El Colegio Fonseca de Salamanca acoge hoy y mañana este encuentro de grupos españoles expertos en trasplantes de páncreas, intervenciones que se realizan en diez hospitales españoles, entre ellos el Complejo Hospitalario salmantino.

Etiquetas
stats