Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto español dice que falta poco para hallar el “talón de Aquiles” de los tumores

Experto español dice que falta poco para hallar el "talón de Aquiles" de los tumores

EFE

Santiago de Compostela —

0

El investigador José Baselga, director médico del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York (Estados Unidos), afirmó hoy que la ciencia está cerca de hallar el “talón de Aquiles” de los tumores cancerígenos, pero advirtió de que los recortes presupuestarios en España “hacen mucho daño”.

Baselga, que recibió el II premio internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal en Santiago de Compostela, destacó en este acto que determinados tipos de cáncer de mama en los que “hace quince años la esperanza de vida era de tres meses, hoy en día es de al menos un año”, debido a los avances científicos.

El científico recordó los numerosos trabajos con conclusiones científicas divulgados el año pasado, entre los que destacó varios que han permitido “descifrar por primera vez el genoma de los tumores de cáncer de mama”.

“Empezamos a entender que los tumores tienen unas estrategias de supervivencia muy limitadas”, señaló Baselga, y precisó que “cada tumor tiene como mucho tres o cuatro recursos”.

En ese sentido, apuntó que los investigadores están “cerca” de lograr determinar el “talón de Aquiles” para poder controlar los tumores.

Añadió que “los próximos diez años van a ser claves en la lucha contra el cáncer de mama”, que es su especialidad, de manera que “van a cambiar las expectativas de vida de muchos pacientes”.

Pero también advirtió de que el envejecimiento de la población en Europa y en los países desarrollados va a conllevar un incremento de los casos de cáncer.

En declaraciones a Efe al término de la ceremonia de entrega del galardón, Baselga, considerado entre los más grandes expertos del mundo en oncología, opinó que España ha experimentado un “recorte del 30 %” de sus presupuestos en materia de investigación, algo que entendió “importante”.

“Recortes hay en todas partes, también en América, pero el 30 % va a hacer daño a la ciencia” en España, indicó, y lo lamentó porque eso supone un golpe para el país después de “haber arrancado” años atrás en inversiones en ese ámbito.

“Son daños que cuesta mucho recuperar”, dijo el científico, que apuntó que “los que se dedican a la ciencia no van a poder hacer sus carreras”, y concluyó que eso ha suscitado “preocupación” en la comunidad científica.

A la entrega del premio acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, así como numerosos profesionales de la medicina.

Etiquetas
stats