Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos piden a la CE mejoras normativas para proteger la libertad de prensa

EFE

Bruselas —

Un grupo independiente de expertos reclama a la Unión Europea (UE) mejoras normativas que garanticen el acceso no discriminatorio de los medios de comunicación al mercado y que actúe ante posibles problemas de competencia para garantizar la libertad de prensa.

En un informe publicado hoy, los especialistas señalan que la UE debe ser competente para actuar y proteger el pluralismo, como garante de los derechos de los ciudadanos europeos recogidos en los tratados comunitarios.

El grupo de alto nivel, creado a instancias de la Comisión Europea, también aconseja que se armonice la normativa vigente en cada Estado miembro para crear un sistema capaz de regular las actividades de los medios de comunicación más allá de las fronteras de cada país.

El documento ha sido elaborado por la expresidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, la exministra alemana de Justicia Herta Däubler-Gmelin, el profesor y antiguo abogado general del Tribunal Europeo de Justicia Luís Miguel Poiares Pessoa Maduro y el editor de la revista tecnológica Wired UK, Ben Hammersley.

Desde octubre de 2011, han examinado las legislaciones nacionales aplicables a los medios de comunicación en la UE y los países candidatos, con objeto de identificar problemas o preocupaciones comunes y destacar posibles soluciones para los mismos.

Para los expertos, la libertad y el pluralismo en los medios de comunicación resultan “cruciales” para la democracia europea.

En concreto, consideran necesaria la creación en todos los países de consejos independientes, parecidos al Defensor del Pueblo, que velen por el cumplimiento de los requisitos de la UE, con capacidad para estudiar reclamaciones de los ciudadanos e imponer sanciones a los medios infractores.

Entre sus recomendaciones tampoco se descarta la creación de un de centro europeo independiente, sufragado por la UE y encargado de realizar informes sobre libertad de prensa que posteriormente puedan ser estudiados por el Parlamento Europeo.

Además, para garantizar la independencia, los expertos recomiendan que la concesión de ayudas públicas o estatales a los medios de comunicación quede condicionada a la publicación de un código de conducta por parte del propio medio.

Por otra parte, sugieren promover un sistema de becas de investigación para impulsar una red de informadores más profesionales, así como crear unos galardones a nivel europeo que reconozcan el trabajo de los periodistas.

El texto recomienda, asimismo, a los Estados miembros que pongan en marcha “instrumentos apropiados” para identificar a quienes dañan a otros a través de los medios, también en internet, y analiza el problema de los “juicios mediáticos paralelos”.

En este ámbito, sostiene que los medios de comunicación deben responder ante cualquier tipo de perjuicios que derive de sus informaciones, en caso de que con posterioridad los sujetos no sean condenados en el proceso.

Así, se exige a los medios de comunicación que actúen de manera responsable y den la misma publicidad y relevancia a las informaciones en las que se exculpe o se retiren los cargos contra la persona perjudicada o difamada.

El Ejecutivo comunitario, que respaldó el trabajo del grupo de expertos, defendió que la UE debe ir más allá de ser una “brújula moral” y tener más capacidad para garantizar la libertad en los medios de comunicación.

Etiquetas
stats