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Expertos creen que Clinton ganará pero avisan del riesgo del mensaje de Trump

Expertos creen que Clinton ganará pero avisan del riesgo del mensaje de Trump

EFE

Bilbao —

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Asesores electorales de Estados Unidos han expresado su convencimiento de que la candidata demócrata Hillary Clinton va a ganar los próximos comicios presidenciales, si bien han advertido del riesgo de que puedan calar planteamientos “xenófobos y sexistas” del candidato republicano, Donald Trump.

La última jornada del IV Encuentro Internacional de Comunicación Política, organizado por la Asociación española de Comunicación Política (ACOP) en Bilbao, ha tenido una mesa redonda entre la exdirectora de comunicación de la Casa Blanca Anita Dunn, el asesor de trece presidentes de distintos países y gobiernos de Estados Unidos, Pete Brodnitz, y el exasesor de líderes como Bil Clinton, Tony Blair y Nelson Mandela, Stanley Greenberg.

Anita Dunn ha reflexionado sobre “lo mal que lo han hecho los medios de comunicación durante las primarias” de los dos principales principales partidos, ya que no supieron entender el tirón de Clinton y Trump y, sobre todo se sorprendieron por el éxito del republicano.

“Según los periodistas, los votantes de ese partido iban a dejar fuera a Trump por llamar cobarde a un héroe de guerra que era su rival, y por planteamientos descabellados como echar a los musulmanes y deportar a 13 millones de inmigrantes”, ha contado.

Pero, “los gurús de la prensa política se equivocaron; no vieron lo que estaba pasando en el país” porque “la comunicación ha ido por delante de los medios”.

Dunn ha señalado que, en las elecciones de noviembre, ambos partidos deben centrarse en sus respectivas convenciones, en cuidar la elección de sus vicepresidentes y en afrontar la campaña desde una suma de plataformas tecnológicas y redes sociales.

Los tres expertos han coincidido en que los estadounidenses están “muy cabreados con sus políticos” y preocupados por la situación económica, circunstancias que ha aprovechado Trump para, apelando a lo emocional, presentarse como el líder que va a traer el cambio y va a devolver a EEUU su posición de primer potencia mundial.

Peter Brodnitz ha valorado que los asesores del magnate hayan sabido acertar la forma de llegar a su electorado situado entre la clase obrera blanca y sin estudios, con discursos fáciles que trataban de incidir en ese enfado por el aumento de las mezquitas o de los extranjeros en el país, y le han posicionado como la herramienta del cambio de esa situación.

Según ha analizado, “Barak Obama no ha logrado convencer de que su país tiene por delante un futuro mejor, y Trump se ha centrado precisamente en eso”.

Hillary Clinton también ha apostado por los mensajes emocionales cuando ha denunciado que su contrincante “quiere llevar al país por el camino equivocado, cuando humilla a los afroamericanos y a los hispanos, porque va en contra de los valores que Estados Unidos tiene como nación”, ha constatado.

Stanley Greenberg ha indicado que “ganará las elecciones el que sea consciente de que el país está cambiando a un ritmo vertiginoso”.

Esos cambios sociales van a dar la victoria a los demócratas, aunque de manera ajustada, ya que un 30 por ciento de los votantes pertenecen a minorías étnicas y cada vez hay más extranjeros, como lo evidencia el dato de que el 40 por ciento de la población que vive en Nueva York es extranjera.

Además, el 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas, frente a la perdida de habitantes de las áreas rurales, donde tienen su feudo los republicanos.

“La opinión predominante del país demanda los valores de la igualdad de oportunidades y la justicia, y se muestran abiertos a otras culturas”, más acorde a las ideas que defiende Clinton, que aglutinará, sobre todo, los votos de las mujeres y de la población con estudios universitarios, ha augurado.

Según han concluido los tres asesores, aunque lo más probable es que Hillary Clinton sea la próxima presidenta, los mensajes xenófobos y sexistas de su rival pueden haber empezado a calar y pueden generar una división social y enfrentamientos.

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