Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de la ONU consideran que la rebaja del salario industrial en Guatemala viola derechos humanos

Expertos de la ONU consideran que la rebaja del salario industrial en Guatemala viola derechos humanos

EFE

Ginebra —

0

La reciente decisión de Guatemala de introducir un salario mínimo diferenciado, con el fin declarado de promover la industria manufacturera local, viola las obligaciones internacionales de derechos humanos de este país, dijeron expertos de la ONU en esta materia.

Los relatores de las Naciones Unidas sobre pobreza extrema, Philp Alston, y sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, dijeron -en una declaración conjunta emitida en Ginebra- que “la explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social”.

De esta forma opinaron sobre la adopción de un salario mínimo mensual diferenciado para los trabajadores de la industria de manufactura ligera, que es 44 por ciento inferior a la remuneración mínima mensual vigente a nivel nacional en los sectores agrícola y no agrícola.

La medida se aplica específicamente en los municipios de Estanzuela, Masagua, San Agustín y Guastatoya.

Los expertos indicaron que les preocupa que esta medida pueda extenderse a otros sectores y regiones y desencadenar una tendencia general a la reducción de salarios.

“Este salario mínimo cubre únicamente el 25 por ciento del costo de la Canasta Básica Vital que necesita una familia guatemalteca. Con un ingreso tan bajo, los hogares que ya están en una situación vulnerable se verán en una situación más precaria”, opinó Elver.

El pasado diciembre, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, reunido en Ginebra, ya señaló que el salario mínimo en Guatemala no es suficiente para asegurar un nivel de vida adecuado para los trabajadores y sus familias.

También criticó las disparidades existentes entre los salarios mínimos de los distintos sectores de la economía, en particular en la exportación y en la maquila textil.

“Introducir un salario aún más bajo en una industria y áreas específicas representa una media regresiva que viola las obligaciones de Guatemala conforme al derecho internacional de los derechos humanos”, insistió Alston.

Etiquetas
stats