Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos advierten del auge del contrabando tabaco picado en España y Europa

El contrabando de tabaco supone el 8,2 % del mercado de cigarrillos

EFE

Sevilla —

0

El contrabando de tabaco picado se ha convertido en los dos últimos años en una nueva fórmula de comercio ilícito en el sector que ya representa uno de los principales problemas contra los que actuar, según han destacado hoy los expertos reunidos en el II Congreso Frente al Contrabando de Tabaco.

El jefe de Investigación de Vigilancia Aduanera, Jesús Catalán, ha explicado que se trata de un fenómeno que se está produciendo en toda Europa desde hace un par de años y que ha supuesto una evolución en la tipología del contrabando que se desarrollaba hasta ahora.

Ha detallado que los servicios de Vigilancia Aduanera han actuado contra fábricas ilícitas o actuaciones procedentes del exterior, a través de los contenedores, pero ahora también en otras en las que descubren lugares donde se manipula o fabrican las hojas de tabaco ilegalmente.

Este nuevo fenómeno, “convive y se retroalimenta” con el tradicional contrabando en contenedores, ha indicado Catalán, quien ha marcado 2011 como un “punto de inflexión”, principalmente por la crisis económica.

Catalán ha hecho referencia a la “facilidad en la logística y el transporte” del tabaco ilegal, ya que “contenedores que hoy están en Panamá, mañana estarán en España y pasado pueden estar en Emiratos Árabes”.

Ha advertido de que parte de la bajada del contrabando de tabaco de cigarrillos se corresponde con ese “consumo directo de hoja desviada”.

Por su parte, la subdirectora general de Servicios de la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Gema María Campillos, ha informado sobre la comercialización ilícita de las hojas de tabaco a través de Internet, que se puede producir a través de páginas especializadas o de plataformas de anuncios por internet.

El adjunto al presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), Manuel Barroso, ha señalado que el contrabando de hoja de tabaco picado es ya uno de los principales problemas del sector, por lo que ha abogado por controlar el suministro, regular los excedentes y poner más medios para evitarlo, con las reformas legislativas necesarias para que suponga ilícito penal.

Ha explicado que el contrabando de este tipo crece porque hay excedentes en la producción de los agricultores, ya que las empresas certificadas solo pueden comprar la cantidad estipulada en el contrato de compraventa, y si el agricultor ha obtenido más no puede venderla.

Etiquetas
stats