Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos ponen de manifiesto cómo metáforas y eufemismos disimulan la crisis

Expertos ponen de manifiesto cómo metáforas y eufemismos disimulan la crisis

EFE

San Millán de la Cogolla (La Rioja) —

0

Eufemismos como “ajustes” o “externalización” y metáforas como “tsunami económico” se han generalizado ya en el lenguaje de los medios de comunicación, al que llegaron para “disimular” la crisis y decisiones difíciles de justificar por quienes las toman.

Esta es la principal conclusión de la segunda jornada del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo “El lenguaje de la crisis”, organizado por EFE-Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

En la segunda y última jornada del seminario han participado, principalmente, expertos lingüistas, quienes han analizado los mecanismos por los que han llegado al español términos específicos de una situación de crisis económica, todos ellos con una “intencionalidad clara” en beneficio de quien toma decisiones.

Además, el congreso ha concluido con una mesa redonda en la que expertos académicos han abordado el lenguaje propio que hoy en día tienen los movimientos de contestación, que, principalmente, se ha propagado a través de internet.

Un lenguaje que es nuevo precisamente por las herramientas que utiliza para su difusión, pero que, en muchos casos, coincide con los lemas que ya se utilizaban en las protestas de mayo de 1968 en Francia.

Etiquetas
stats