Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresidente de Guatemala descalifica a comisionado de la Cicig y a colaborador de la Fiscalía

Expresidente de Guatemala descalifica a comisionado de la Cicig y a colaborador de la Fiscalía

EFE

Guatemala —

0

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de dirigir una estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012-2015, descalificó hoy al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, y al colaborador de la Fiscalía Juan Carlos Monzón en este caso.

Pérez Molina, en su declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, aseguró que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es un “arrogante” que solo busca “protagonismo”,

“Es un extranjero que en su afán de protagonismo se mete en cosas del país”, criticó, y agregó que Velásquez “tiene que respetar la independencia de quienes imparten la justicia”.

Pérez Molina enfatizó que la personalidad de “mitómano” de Monzón se conjuga con la “ambición, arrogancia y exhibicionismo” del comisionado de la Cicig.

“Rechazo que yo haya integrado una estructura criminal”, expresó, y exigió que tanto el ente de las Naciones Unidas como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) le demuestren que recibió dinero en efectivo o regalos.

“Que me demuestre la Feci y la Cicig que recibí dinero en efectivo, que me digan en qué cuentas están. Dónde está ese dinero, es fácil decir que lo recibí pero no son capaces de demostrar”, dijo.

“Sería muy pendejo teniendo ese dinero renunciar, presentarme a usted y someterme a la Justicia en lugar de irme a otro lugar”, declaró el exgobernante.

Ambos organismos acusan al exgobernante de haber recibido al menos 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) en comisiones por contratos otorgados a empresarios e inversionistas en este caso, conocido como “Cooptación del Estado” en el que se implica la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otros 55 personas, entre exfuncionarios y particulares.

Pérez Molina recordó que lleva 9 meses y 24 días detenido, ya que inicialmente fue ligado a proceso por supuestamente liderar la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Etiquetas
stats