Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresidente boliviano dice que viaje a Chile no tiene carácter “provocativo”

Expresidente boliviano dice que viaje a Chile no tiene carácter "provocativo"

EFE

Santiago de Chile —

0

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), actual vocero de la demanda marítima que ese país sostiene contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró hoy que su viaje a Santiago en marzo próximo no tiene un carácter de “provocación”.

“No hay ninguna intención de provocación de nuestra parte, sino por el contrario de reabrir espacios de debates, de ideas”, aseguró el representante boliviano en declaraciones a CNN Chile.

Mesa, que espera reunirse con organizaciones y líderes de opinión chilenos favorables a la demanda de Bolivia de tener una salida soberana al Océano Pacífico por territorio que actualmente pertenece a Chile, afirmó que el objetivo principal de su visita “es que la opinión pública chilena tenga la posibilidad de conocer de primera mano la perspectiva boliviana, la lógica boliviana”.

En esa línea añadió que tiene “la idea de una presentación de carácter académico y la posibilidad de compartir con los medios de comunicación de Chile de una manera más profunda”.

Y evitó responder a los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que “ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Carlos Mesa”.

“Yo no calificó la declaración del ministro de Relaciones Exteriores respecto mi propia consideración como persona, como exmandatario del país. En ese contexto no tiene sentido hacer una respuesta”, aseveró.

A su juicio, sería extraordinario tener contacto con senadores y diputados, “pero si esto no es posible lo entenderé perfectamente”.

El pasado lunes, el canciller chileno dijo en una rueda de prensa que el argumento de que la demanda boliviana es un llamado al diálogo, como plantean las autoridades bolivianas, “es algo que nadie compra”.

“Sabemos que lo que pretende la demanda es que Chile sea territorio y eso no va a ocurrir”, enfatizó.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ en La Haya, en busca de que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.

Además, las autoridades de Santiago han objetado la competencia de la CIJ sobre este asunto, al argumentar que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Etiquetas
stats