Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresidente boliviano ve el principio del fin del socialismo del siglo XXI

Expresidente boliviano ve el principio del fin del socialismo del siglo XXI

EFE

La Paz —

0

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó hoy que con el cambio en la Presidencia en Brasil y con la designación del nuevo canciller brasileño, José Serra, ha llegado “el principio del fin del llamado socialismo del siglo XXI”.

“Esto marca claramente el principio del fin del proyecto del Socialismo de siglo XXI, que era el proyecto de una pandilla de socios listos que se apoyaban políticamente con la chequera venezolana, con el PT en Brasil y con los Kirchner en Argentina”, opinó Quiroga en una declaración enviada a Efe desde Estados Unidos.

El hasta ahora vicepresidente brasileño, Michel Temer, asumió hoy la presidencia interina del país tras la suspensión de Dilma Rousseff por una decisión del Senado de abrirle un juicio político

Agregó que el “socialismo del siglo XXI” tenía como “una suerte de canciller” en Brasil al político Marco Aurelio García, asesor del Partido de los Trabajadores (PT) en el Gobierno brasileño durante 13 años, pero consideró que hoy eso ha terminado con la designación de Serra.

“La protección que el PT ha brindado al chavismo en Venezuela o a los abusos de Evo Morales en Bolivia concluye y tenemos grandes esperanzas en que un gran demócrata, José Serra, como canciller de Brasil ayude a luchar por la democracia”, sostuvo.

Agregó que lo sucedido en Brasil es parte de los cambios vividos en Suramérica en los últimos seis meses.

Citó en ese sentido la salida del Gobierno de Argentina de Cristina Fernández, la derrota en Bolivia de la propuesta del presidente Evo Morales de reformar la Constitución para buscar otro mandato en 2019 y el triunfo opositor en las elecciones legislativas venezolanas en diciembre pasado.

De momento, el presidente Morales, que pronunció este jueves varios discursos, no ha opinado públicamente sobre el cambio en la presidencia de Brasil.

A mediados de abril pasado, el gobernante dio su respaldo a Rousseff, expresó su indignación por la actuación del Congreso contra la ahora expresidenta y anticipó que el pueblo brasileño iba a ganar esa “batalla”.

Etiquetas
stats