Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresidentes instan a mejorar el combate a la corrupción pública y privada

Expresidentes instan a mejorar el combate a la corrupción pública y privada

EFE

Brasilia —

0

Cinco expresidentes latinoamericanos instaron hoy desde Brasilia a mejorar el combate a la corrupción, tanto pública como privada, pues los continuos escándalos siembran desconcierto en las sociedades y socavan a las democracias.

En un seminario sobre la coyuntura regional, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, los bolivianos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, el panameño Nicolás Ardito y el guatemalteco Vinicio Cerezo afirmaron que la corrupción es un “fraude” a las sociedades y que, si bien no es un fenómeno nuevo, se ha expandido en los últimos años.

Cerezo, quien gobernó Guatemala entre 1986 y 1991, fue categórico y afirmó que la corrupción “se ha generalizado en el Siglo XXI”, aunque aclaró que no es un fenómeno exclusivo de América Latina y alertó sobre su “faceta multinacional”.

Como ejemplo citó la crisis global que comenzó en 2008, sobre la cual dijo que “se originó en maniobras corruptas de la banca mundial que llevaron a Estados Unidos y a Europa a salvar a los bancos con dinero público”.

El exgobernante guatemalteco también incluyó en la “corrupción global” la crisis de Grecia, un país sobre el cual dijo que “fue forzado a recibir una serie de millonarios créditos ilegales que lo llevaron a la insolvencia”.

El boliviano Paz Zamora (1989-1993) se centró más en la región y consideró que la consolidación de regímenes democráticos, aún “con sus problemas”, ha permitido desvelar numerosos casos de corrupción.

“El hecho de que se conozcan los escándalos nos dice que, por más deficiente que sea, un mínimo de democracia está funcionando”, dijo el exmandatario boliviano, quien se declaró “sorprendido”, pero en el “buen sentido”, con la investigación que destapó unas colosales corruptelas en la estatal brasileña Petrobras.

Según el boliviano Carlos Mesa (2003-2005), uno de los factores que favorece la corrupción es la falta de una verdadera separaciones de poderes.

“No hay procesos republicanos creíbles si no hay una plena independencia de poderes”, dijo Mesa, quien aseguró que esa carencia es una de las puertas para la “impunidad” en todas sus vertientes.

El panameño Ardito (1984-1985) consideró que uno de los factores que favorece las corruptelas es el “inmenso poder” que ejercen los Gobiernos sobre las empresas públicas y estatales, que son muchas veces un terreno fértil para irregularidades de todo tipo.

Según Lacalle, que gobernó Uruguay entre 1990 y 1995, el problema no está en la falta de leyes, que en su opinión abundan en todos los países latinoamericanos, sino en su correcta aplicación, que es una responsabilidad “exclusiva” del poder político.

El seminario, celebrado en la Universidad de Brasilia (UnB), fue organizado por la fundación no gubernamental “Global Peace” y la Misión Presidencial Latinoamericana, que agrupa a una veintena de exmandatarios de la región.

Etiquetas
stats