Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresos de Guantánamo reclaman mayor apoyo económico al Gobierno de Uruguay

Expresos de Guantánamo reclaman mayor apoyo económico al Gobierno de Uruguay

EFE

Montevideo —

0

Dos de los seis ex presos del penal estadounidense de Guantánamo, en Cuba, trasladados a Uruguay en calidad de refugiados el pasado diciembre han solicitado mayor apoyo económico al Gobierno de Montevideo para acelerar su inserción sociolaboral.

En concreto, los sirios Abu Wael Dhiab y Ali Al Shaban dijeron, en sendas entrevistas difundidas hoy por el programa de televisión uruguayo Telemundo, que necesitan tiempo para recuperarse física y emocionalmente de los años de cautiverio y que tienen urgencia por volver a ver a sus familias.

“Hay ciertas presiones, por ejemplo la situación psicológica y económica de cada uno”, señaló Dhiab como condiciones que, a su juicio, “se acumulan cuando te falta estabilidad, y al tener falta de estabilidad es más difícil de mejorar”, precisó.

Al respecto, Dhiab exhortó a los Gobiernos que reciban reos de la cárcel estadounidense a tener en cuenta que “el que sale de Guantánamo va a necesitar a su familia, va a necesitar una casa en la cual estar, va a necesitar un trabajo y algún ingreso que le permita construir su futuro”.

En este sentido, Al Shaban coincidió en mostrar la premura con la que necesita reencontrarse con sus familiares, tras pasar casi 13 años de su vida preso.

“Cuando llegamos a Uruguay pensamos que iba a ser posible que vinieran, pero ahora no creo que sea una buena idea ya que en nuestra situación no podríamos mantenerlas”, lamentó el sirio, que pidió ayuda al Gobierno uruguayo para poder subsistir económicamente.

La semana pasada el presidente de Uruguay, José Mujica, visitó a cinco de los seis exreclusos de la prisión de Guantánamo en la casa del barrio de Palermo de la capital uruguaya facilitada por el sindicato PIT-CNT para que residan durante los primeros meses de su estancia.

Tras el encuentro, el mandatario dijo que encontró “bien” a los refugiados y les aconsejó que avancen rápido en el aprendizaje del idioma español para poder integrarse lo antes posible en el mercado laboral.

El secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Fernando Gambera, aseguró entonces a Efe que los cuatro sirios, el palestino y el tunecino habían recibido varias propuestas de trabajo que todavía no se habían llegado a concretar.

“Nos han pedido que trabajemos desde la primer semana que llegamos y les dijimos que está bien, no estamos en contra del trabajo, pero sí de los tiempos que nos plantearon”, argumentó Al Shaban.

Por otra parte, aunque ambos agradecieron la acogida del Gobierno y el pueblo uruguayo, sostuvieron que su estatus legal en el país “no es muy claro” y que no tienen información por parte de las autoridades sobre su situación real.

El PIT-CNT, que acordó con el Gobierno uruguayo tutelar a los seis hombres ofreciéndoles hospedaje de forma transitoria, espera que los expresos pasen próximamente a integrarse en un programa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

No obstante, la oficial regional de esa oficina, Michelle Alfaro, mostró hoy al diario uruguayo El País su sorpresa ante la afirmación del sindicato, que “no sabe de dónde lo sacaron” y que descartó como una posibilidad futura.

Dhiab, cuestionado sobre el alto porcentaje de ciudadanos uruguayos que se opusieron a su acogida, defendió que no son “terroristas”, sino un grupo de personas normales que cayeron “rehenes de la política”.

Etiquetas
stats