Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expulsan del Partido Comunista al jefe de una empresa estatal por posible espionaje

Expulsan del Partido Comunista al jefe de una empresa estatal por posible espionaje

EFE

Shanghái (China) —

0

El jefe adjunto de la firma estatal que desarrolla el primer portaaviones local de China, Sun Bo, fue expulsado del Partido Comunista (PCCh) por corrupción, delito que podría estar relacionado con un presunto espionaje para agentes de inteligencia extranjeros.

Aunque la versión oficial de la expulsión es que ha cometido “violaciones graves de la disciplina del partido, causando un gran daño al interés nacional”, el diario hongkonés South China Morning Post asevera hoy que los verdaderos motivos serían la revelación de secretos.

La Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCID) explicó el lunes que Sun, gerente general de la China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), quien fue detenido en junio, fue declarado culpable de utilizar su poder para obtener ganancias financieras y de aceptar sobornos.

Sin embargo, el Morning Post publicó hoy, citando a dos fuentes cercanas al Ejército chino, que Sun fue investigado por supuestamente pasar información confidencial sobre el Liaoning, el primer portaaviones de China, a agentes de inteligencia extranjeros.

“La declaración de la comisión no mencionó el proyecto de Liaoning, solo dio detalles breves del caso y dijo que la investigación había concluido y que el liderazgo del partido había aprobado la expulsión de Sun”, apunta el periódico independiente.

El caso está siendo manejado por los órganos judiciales del país y los delitos se habrían cometido “incluso después del 18 Congreso del Partido” en 2012, cuando el presidente Xi Jinping lanzó su campaña nacional contra la corrupción.

Esta campaña ha permitido la detención de más de 1,3 millones de funcionarios del partido en diferentes niveles de gobierno.

La CSIC desempeña un papel clave en el desarrollo y la construcción de embarcaciones navales como submarinos y portaaviones convencionales y nucleares, y actualmente está trabajando en el primer portaaviones de fabricación china, el Type 001A, en su astillero en la ciudad portuaria Dalian (Liaoning, noreste).

El diseño del barco se basa en el Liaoning -el único portaaviones completamente operativo de China, remodelación de un buque soviético adquirido a Ucrania- y se espera que sea entregado antes de octubre del próximo año, a tiempo para las celebraciones que conmemorarán el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Etiquetas
stats