Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exreo de Guantánamo en Uruguay sale del coma, pero prosigue con huelga hambre

Exreo de Guantánamo en Uruguay sale del coma, pero prosigue con huelga hambre

EFE

Montevideo —

0

Jihad Diyab, uno de los seis refugiados del penal estadounidense de Guantánamo, en Cuba, acogidos por Uruguay y que realiza una huelga de hambre hace alrededor de un mes, se recuperó hoy del coma superficial en el que se encontraba, aunque sigue determinado en seguir su protesta, informaron fuentes médicas.

Diyab, que está “lúcido” en estos momentos, “sigue con determinación” de no ingerir alimentos ni líquidos para pedir reunirse con su familia en un país distinto de Uruguay, preferentemente árabe, explicó hoy a Efe Julia Galzerano, una de las doctoras del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que le prestó asistencia.

El refugiado sirio, que se encontraba en un estado de deshidratación severo, fue tratado por médicos de la Salud Pública uruguaya y del SMU, que siguieron el protocolo médico que indica que, “si el paciente pierde el conocimiento, su doctor tiene la potestad de decidir por él qué medidas de urgencia tomar para salvarle la vida”, informaron ayer activistas cercanos.

Una vez lúcido e hidratado, los médicos del SMU volvieron a su domicilio, donde lo revisaron, constataron su mejoría y le explicaron los riesgos de seguir adelante con la medida, indicó Galzerano.

Aún así, el paciente “se niega a comer y tomar líquidos” en el marco de su protesta, por lo cual la asistencia de los médicos del SMU “terminó”, en respeto del “principio de autonomía del paciente” y los “protocolos” que marca el Código de Ética Médica del organismo colegiado de los galenos uruguayos.

Por su parte, el enlace entre el Gobierno uruguayo y Diyab, Christian Mirza, dijo a Efe al respecto de la mejoría del exrecluso que “afortunadamente se recuperó de su estado de inconsciencia” aunque advirtió que su estado de salud “sigue siendo reservado”.

Además, reiteró que las gestiones que está haciendo el Gobierno uruguayo respecto al traslado del refugiado a algún otro país, preferentemente árabe, y reunirse con su familia, “siguen su curso”.

De esta manera, el sirio proseguirá con la protesta que lleva hace alrededor de un mes, que se profundizó cuando decidió suspender su ingesta de líquidos hace al menos una semana.

Etiquetas
stats