Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exsenador Lieberman, favorito para liderar el FBI

Exsenador Lieberman, favorito para liderar el FBI

EFE

Washington —

0

El exsenador Joe Lieberman, conocido por sus posturas pragmáticas e independientes, ha surgido en las últimas horas como el favorito para liderar al FBI y sustituir a James Comey, cuyo sorpresivo despido por el presidente Donald Trump la semana pasada ha provocado un terremoto político en EEUU.

Citando a funcionarios anónimos del Gobierno, los diarios Político y The Wall Street Journal afirman que Lieberman tiene muchas posibilidades de ser nombrado por Trump para liderar la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), puesto en el que deberá confirmarlo el Senado.

Al inicio de su reunión en el Despacho Oval con el presidente Juan Manuel Santos, el propio Trump dijo que Lieberman figura entre sus favoritos.

Preguntado por un periodista si Lieberman figura entre los mejores candidatos para liderar la agencia, Trump dijo: “Lo es”.

En el Senado, Lieberman representó al estado de Connecticut entre 1989 y 2013. Lo hizo primero como demócrata y luego como senador independiente, mostrándose cercano a los republicanos en asuntos como política exterior y defensa para, por ejemplo, ser uno de los pocos demócratas que votó a favor de la Guerra del Golfo de 1991.

Famoso por su potente oratoria, Lieberman fue candidato a la Vicepresidencia en las elecciones del año 2000, cuando el luego presidente George W. Bush ganó a su compañero de fórmula, el demócrata Al Gore.

El pasado demócrata de Lieberman y el respaldo que mostró a la excandidata Hillary Clinton frente a Trump en las elecciones permitirían a la Casa Blanca caracterizar la elección de Lieberman como una decisión de consenso, destinada a contentar a demócratas y republicanos.

La elección, sin embargo, sería bastante inusual, pues no es frecuente que personas con un pasado político dirijan el FBI, cuyo liderazgo suele estar reservado a personal que ha pasado por la agencia y a fiscales.

Además, Lieberman tiene 75 años, una edad un poco elevada para el cargo del FBI, que tiene una duración de 10 años.

Trump dijo hoy que está “muy cerca” de elegir al nuevo director del FBI, una decisión que podría anunciar antes de mañana viernes, cuando parte hacia Arabia Saudí en su primera gira internacional.

El presidente se reunió el miércoles con cuatro candidatos para liderar el FBI: Lieberman; el director en funciones de la agencia, Andrew McCabe; el exagente del FBI Richard McFeely y el republicano Frank Keating, exgobernador de Oklahoma.

Encontrar un nuevo director del FBI se ha convertido en un tema de crucial importancia para la Casa Blanca, que no ha podido explicar por qué, cómo y cuándo tomó Trump la decisión de despedir a Comey, quien investigaba si la campaña del actual mandatario se coordinó con Rusia para influir en las elecciones de 2016.

Etiquetas
stats