Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores asegura a los alcaldes del Campo de Gibraltar que pondrá sus intereses en el centro de la negociación

Exteriores asegura a los alcaldes del Campo de Gibraltar que pondrá sus intereses en el centro de la negociación

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En el transcurso de una reunión en su Ministerio, la ministra les ha recordado que los acuerdos de relación futura que alcancen la UE y Reino Unido solo se aplicarán en Gibraltar si hay consentimiento de España, y es en esas negociaciones en las que el Gobierno quiere primar el interés de la región.

Entre otras cosas, les ha asegurado que una de las prioridades será la defensa de los trabajadores, “con el objeto de que la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión suponga, en último término, una oportunidad para crear una zona de prosperidad compartida”.

En el encuentro han participado los alcaldes de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barros, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, así como el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar.

El objetivo era informarles del estado de las negociaciones y sus consecuencias para el Campo de Gibraltar, además de conocer de primera mano sus preocupaciones. En todo caso, la ministra les ha confirmado que su intención es viajar pronto a la zona.

El Gobierno ha hecho hincapié en que “España ha hecho todo loposible para asegurar que la salida de Gibraltar de la Unión se haga de manera predecible sin causar perjuicios a la población” de los alrededores. Por el momento, el acuerdo de salida prevé un periodo transitorio que terminará el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual “la vida seguirá igual en el Campo de Gibraltar”.

Además, España suscribió con el Reino Unido cuatro memorandos deentendimiento sobre medio ambiente, cooperación policial yaduanera, tabaco y otros productos, y derechos de los ciudadanos, además de un Tratado fiscal, para “encauzar la salida de Gibraltar de la UE de manera ordenada”. Los memorandos prevén la creación de comisiones mixtas que se reunirán por primera vez en Algeciras los días 26 y 27 de febrero.

Etiquetas
stats