Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores y el Instituto Elcano creen que España debe pivotar al sur para quedarse

Exteriores y el Instituto Elcano creen que España debe pivotar al sur para quedarse

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el director del Real Instituto Elcano, han coincidido hoy en que “España debe pivotar al sur para quedarse”, al presentar en Casa África el informe “España mirando al sur”, de esta institución de estudios internacionales.

En su intervención, el director general de Casa África, Luis Padrón, ha destacado la necesidad de prestar atención socioeconómica a África porque en el continente cercano a Canarias “se jugarán en próximas décadas buena parte de los intereses” de España.

En su opinión, España está llamada a aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el mercado vecino, pero “con políticas inclusivas”, es decir, con participación directa de su población.

Tanto Ybáñez como el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, han considerado que las Islas Canarias representan una plataforma idónea sobre la que desarrollar una presencia, cada vez más importante, de España en el continente africano.

“Todos debemos pivotar al sur para quedarnos”, ha dicho Ibáñez, quien ha estimado que “los riesgos” de África se combinan con las posibilidades de cooperación política, económica o cultural.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha precisado que la política exterior de España en África se asienta en la necesidad de responder a los desafíos, la paz y la seguridad; promover una asociación económica que ponga todos los mecanismos al servicio de la creciente prosperidad de los africanos y contribuir al avance de la democracia y los derechos humanos en el continente.

En el ámbito de la ayuda al desarrollo, España ha contribuido en África en la última década con 7.900 millones de euros, de los que 6.300 millones se han destinado al área subsahariana, unas aportaciones que se han dirigido al desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la salud, la gobernabilidad y la educación, con una atención particular al enfoque de género como objetivo transversal de la política para el desarrollo.

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, ha manifestado que España tiene retos geopolíticos en África, como la inestabilidad que está provocando la yihad internacional, que tiene antenas importantes, como Boko Haram, en Nigeria, donde compra más del 15 % del petróleo que necesita.

Sin embargo, Elcano aboga por poner de relieve las oportunidades que plantea el continente africano, “donde las inversiones españolas son muy bien recibidas y donde hay países, como Etiopía, que crecen a un 13 %”.

“España ha mirado siempre tradicionalmente a Europa, al norte, a veces con un cierto complejo de inferioridad. Ha mirado a América Latina, a veces con un cierto complejo de superioridad, y ha llegado el momento de mirar a sur y tomarse en serio el sur”, ha declarado.

Etiquetas
stats