Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores no invitó a Venezuela a un almuerzo de diplomáticos con Borrell, evitando elegir entre los dos embajadores

Exteriores no invitó a Venezuela a un almuerzo de diplomáticos con Borrell, evitando elegir entre los dos embajadores

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El almuerzo tuvo lugar el pasado 4 de junio en Casa de América. Fue precisamente en el transcurso de esa cita cuando Borrell recibió la noticia de que Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, había llegado a Madrid, y la transmitió a sus interlocutores.

Ecarri fue designado por Guaidó como embajador en España a los pocos días de proclamarse presidente encargado, el 23 de enero, y España le reconoció estatus de “representante personal”.

En aquellas fechas Borrell reconoció que estaba teniendo que actuar “de forma un tanto creativa” con el estatus de Ecarri. Entonces, como ahora, Exteriores va tomando decisiones sobre cada situación según se van presentando, sin que haya una doctrina fijada sobre un caso que es inédito.

El hecho es que en España sigue acreditado como embajador el nombrado por Nicolás Maduro, Mario Isea, y si el Gobierno tomase medidas contra él sería previsible que Maduro actuase, en virtud de la reciprocidad, contra el embajador español en Venezuela, Jesús Silva. Ahora, además, en la Embajada española en Caracas está alojado como “huésped”, desde el 30 de abril, Leopoldo López.

En todo caso, Ecarri se ha mostrado en todo momento comprensivo con el Gobierno español en esta situación, incluso agradecido por el apoyo prestado.

El equipo de Guaidó, si bien trabaja desde un despacho y no desde la Embajada en la que permanece Isea, tiene una relación fluida y constante con Exteriores, así como con representantes de otros países en España. Ello es así, especialmente, con los del Grupo de Lima, los países iberoamericanos que más abiertamente han respaldado a Guaidó, y con Estados Unidos.

Etiquetas
stats