Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores reúne a diplomáticos extranjeros y envía información a las Embajadas españolas

Exteriores reúne a diplomáticos extranjeros y envía información a las Embajadas españolas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha convocado esta tarde una sesión informativa para el cuerpo diplomático acreditado en España en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los impulsores del proceso independentista en Cataluña.

Paralelamente, su Departamento está enviando a las Embajadas y Consulados españoles en el exterior abundante información, incluida la declaración institucional del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, según fuentes de España Global consultadas por Europa Press.

Los diplomáticos acreditados en España han sido invitados esta tarde a la sede de Exteriores en nombre del ministro en funciones, Josep Borrell, pero éste se encuentra en Luxemburgo asistiendo a un Consejo de ministros de la UE, así que el encuentro lo liderará Lozano.

Las fuentes han señalado que su intención no es valorar la sentencia ni entrar en debates jurídicos, porque como responsable del Poder Ejecutivo se limitará a respetarla y acatarla. Sin embargo, sí quiere ofrecer a los embajadores información de primera mano sobre el escenario que se abre tras la sentencia, hacer que se sientan atendidos y que puedan transmitir información veraz y fiable a sus gobiernos.

Así, España Global facilitará a los diplomáticos la información que el propio Poder Judicial ha hecho pública para ciudadanos y medios de comunicación, explicará las reacciones del Gobierno en funciones que se vayan conociendo a lo largo del día y resolverá posibles dudas. El encuentro será a las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Torres Ágora, pero será privado por respeto a las intervenciones de los embajadores.

Desde su creación hace un año, la Secretaría de Estado de España Global ha coordinado la mayor parte de los esfuerzos para frenar el relato independentista en el exterior, contactando con interlocutores extranjeros y suministrando información a las Embajadas y Consulados españoles, además de publicar indicadores e información y emprender campañas de comunicación pública. El Departamento cuenta desde febrero con enlaces en todas las Embajadas y Consulados españoles que funcionan como red de alerta para la reputación del país.

De este modo, ha sido España Global quien, a primera hora de este lunes, ha comunicado a estos 215 enlaces la publicación de la sentencia y después les ha enviado la declaración de Sánchez, en español y en inglés.

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Y su previsión es seguir suministrando información, tanto de Exteriores --el contenido de la reunión de Lozano con los embajadores-- como de otros departamentos, particularmente sobre la situación en Cataluña y las reacciones sociales y políticas a la sentencia.

España Global tiene contacto con otros ministerios a través de una 'célula de acción reputacional' en la que se sientan Moncloa, Exteriores, Justicia, Interior y Política Territorial.

El Gobierno es consciente de que la “internacionalización” es un aspecto clave del proceso independentista y, aunque ningún Ejecutivo extranjero reconoció --en 2017-- la independencia de Cataluña ni ha apoyado las reivindicaciones de la Generalitat, el Gobierno no quiere dejar sin respuesta las iniciativas independentistas ni sus ataques contra la democracia española.

VÍDEOS Y DOCUMENTOS CONTRA LAS “CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN”

De hecho, a la espera de que se publicase la sentencia, el Gobierno ha difundido a primera hora de este lunes un vídeo de ocho minutos, en el que varios ministros defienden en distintos idiomas --castellano, inglés, francés, alemán y ruso-- la democracia española y critican el nacionalismo. Todo el vídeo está subtitulado en inglés.

La última de esas campañas ha sido 'La democracia se toca', una serie de vídeos para poner en valor de una forma más emotiva los logros “tangibles” de la democracia española, que se están difundiendo en Embajadas y Consulados españoles y sedes del Instituto Cervantes.

España Global también es artífice del documento “La realidad sobre el proceso independentista”, publicado en castellano, inglés y francés, en el que trata de hacer un relato de los hechos para “combatir las campañas de desinformación persistentes que el secesionismo está haciendo sobre Cataluña y sobre el resto de España”, en palabras de la propia Lozano.

Etiquetas
stats