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Exteriores prescinde de la valija diplomática para los expedientes de nacionalidad

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha comenzado a prescindir de la valija diplomática para remitir al Ministerio de Justicia los expedientes de nacionalidad y estado civil que tramitan los Consulados de España en el extranjero.

La tradicional fórmula de correspondencia entre el Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero --que suele ir precintada y goza de la protección de la Convención de Ginebra que rige las relaciones diplomáticas-- se ha empezado a sustituir por una aplicación informática denominada Corinto, ha informado el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Hasta ahora, el envío de los expedientes se hacía en papel por valija diplomática. Con la nueva aplicación, se recibirá “en cuestión de segundos en el Ministerio de Justicia, donde inmediatamente comenzará su tramitación”, asegura Hacienda en un comunicado.

Con este cambio, se ahorrará tiempo y dinero en la tramitación de este tipo de expendientes para solicitar la nacionalidad española o registrar un nacimiento, matrimonio o defunción, y que requieren del intercambio de documentación entre los Registros Civiles Consulares y la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Tras el desarrollo de un proyecto piloto, Exteriores ha decidido que los Consulados Generales en Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile pasen a utilizar exclusivamente la plataforma Corinto en sus comunicaciones con Justicia y viceversa.

El ahorro por no utilizar la valija diplomática en estas cuatro oficinas consulares alcanzará los 11.700 euros anuales, según las estimaciones de Hacienda.

En paralelo, se han iniciado los trabajos para que se vayan incorporando al sistema de forma paulatina las Oficinas Consulares de San Francisco, Washington, Miami, Los Ángeles, Houston, Chicago, Boston, Monterrey, México, Guadalajara, Sao Paulo, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Porto Alegre, Caracas, Bahía Blanca, Rosario, Lima, Quito, Cartagena de Indias, Montevideo, Jerusalén, Alejandría, Dakar, Lagos, Bata, Tetuán, Tánger, Rabat, Nador, Larache, Casablanca, Agadir, Montreal y Toronto.

Cuando se integren estas oficinas, el ahorro de la Administración por prescindir de la valija diplomática para tramitar este tipo de expedientes alcanzará “cientos de miles de euros”.

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