Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores reconoce que sus medidas para tratar de aumentar el voto emigrante han sido insuficientes

Exteriores reconoce que sus medidas para tratar de aumentar el voto emigrante han sido insuficientes

EUROPA PRESS

MADRID —

Las medidas que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puso en marcha para facilitar el voto de los emigrantes españoles en las elecciones autonómicas del pasado domingo “no han sido suficientes”, ha admitido el jefe del departamento, José Manuel García-Margallo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado al Gobierno no ya de “multiplicar por 20” la abstención del voto emigrante, sino de “obstrucción” al derecho de sufragio de este colectivo, que tiene casi que actuar como un “héroe” si quiere votar.

El ministro ha achacado la “drástica disminución” de la participación de los emigrantes en los comicios autonómicos a la reforma de la Ley Electoral de 2011, que se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y los nacionalistas de CiU y PNV, y la oposición entre otros de IU.

Esa reforma estableció el voto rogado para los residentes españoles en el exterior, esto es, la obligación de solicitar con antelación su voto, lo que dificulta el ejercicio de este derecho, a juicio de muchos.

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

El descenso de la participación de los emigrantes españoles en las elecciones en las que pueden votar (autonómicas, generales y europeas) es un hecho que “preocupa” al Ejecutivo actual, que trabajará para facilitar el ejercicio del derecho de sufragio de este colectivo de cara a las próximas generales, ha dicho el ministro.

Para estos comicios autonómicos, Exteriores puso en marcha una serie de medidas pensadas para facilitar el ejercicio del voto a los residentes en el exterior, aunque se hayan demostrado insuficientes.

Se creó un nuevo procedimiento que permite solicitar el voto por Internet, se difundió toda la información sobre cómo votar por las redes sociales, se amplió el personal y horarios de los Consulados y Embajadas y se suscribieron convenios para el franqueo prepagado, entre otras citadas por el ministro.

Pero todo esto “no ha servido”, le ha recordado Llamazares, que ha equiparado la tasa de abstención entre los emigrantes españoles con una “del 98 por ciento” en una ciudad como la de Valencia. “Es un desastre, un escándalo”, ha denunciado.

Y ENCIMA PRESUMEN DE DEMOCRACIA EN EL EXTRANJERO

El diputado ha afirmado haber recibido denuncias por parte de emigrantes españoles que acusan a su Consulado respectivo de “desinformar” respecto de cómo ejercer el derecho de voto además de tratar a los ciudadanos como “súdbitos” preguntándoles para qué querían votar después de residir tanto tiempo fuera de España. “Y el Ministerio se dedica a nivel internacional a dar lecciones de democracia, cuando no cumple democráticamente con sus ciudadanos”, ha criticado Llamazares.

Molesto con esta acusación, el ministro le ha respondido que si no le gusta la actual Ley Electoral, proponga su revisión vía una proposición de ley, para lo que necesitará “un amplio consenso”, como “es costumbre en las democracias consolidadas, no como las que le gustan a usted”.

El Congreso tiene bloqueada desde un año una proposición de ley del Parlamento gallego para anular el voto rogado, que fue tomada en consideración con el apoyo hasta del PP pero que desde entonces no ha avanzado nada.

Etiquetas
stats