Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extienden arresto de abogado Pu Zhiqiang en víspera de aniversario Tiananmen

Extienden arresto de abogado Pu Zhiqiang en víspera de aniversario Tiananmen

EFE

Pekín —

0

Las autoridades chinas han extendido el periodo de arresto del prominente abogado de derechos humanos Pu Zhiqiang para decidir si es liberado o imputado en vísperas del 26 aniversario de la masacre de Tiananmen, el 4 junio, y cuando se cumple un año de su detención.

El letrado de Pu, Mo Shaoping, confirmó hoy a Efe que las autoridades han vuelto a solicitar una ampliación del periodo del que disponen para decidir llevarle a juicio o ponerle en libertad hasta el próximo 20 de mayo, momento en el que no sabe “qué pasará”.

“No se puede saber si le imputarán o le liberarán finalmente”, explicó Mo, también abogado de la veterana periodista china Gao Yu, de 71 años, sentenciada en abril a 7 años de prisión por “revelar secretos de Estado”.

Pu, que ha llevado casos como el del artista Ai Weiwei, fue detenido la madrugada del 5 al 6 de mayo de 2014 tras asistir a un simposio celebrado a principios de ese mes sobre la matanza de Tiananmen, de la que se cumplen 26 años este próximo 4 de junio.

Pu fue uno de los críticos del régimen que fueron arrestados en la oleada de represión que emprendió el régimen en 2014 de manera previa al 25 aniversario de las históricas protestas que acabaron silenciadas a la fuerza en 1989, en las que murieron entre cientos y miles de personas, según diversas fuentes.

La periodista Gao Yu fue también otra importante personalidad que fue llevada a prisión poco antes de que acudiese al mismo encuentro que atendió Pu, y organizaciones de derechos humanos temen que Pu corra el mismo destino que ella.

En este año, las autoridades han añadido más cargos contra Pu y ahora está acusado de “provocar disturbios”, “obtener ilegalmente información personal”, “incitar al odio étnico” e “incitar al separatismo”, en referencia a comentarios que el abogado publicó en Weibo, el Twitter chino, sobre las políticas del Gobierno en la conflictiva región occidental de Xinjiang.

En este año de detención, Pu ha sufrido periodos en los que su salud se ha visto deteriorada ya que las autoridades le negaron en diversas ocasiones el acceso a medicinas, si bien ahora está “mejor”, explicó su abogado.

“Ahora le están ofreciendo suficientes medicamentos para tratar su diabetes”, declaró a Efe el letrado Mo, quien también añadió que está bien de ánimo y que Pu ocupa su tiempo leyendo libros y, en ocasiones, viendo la televisión.

Estados Unidos urgió el miércoles a China a liberar a Pu y se mostró “profundamente preocupado” por que las autoridades sigan manteniendo bajo arresto al abogado, “un valiente defensor reconocido en todo el mundo por su incansable trabajo en apoyo al Estado de derecho en China”, según señaló un comunicado del Departamento de Estado.

De acuerdo con activistas chinos, las autoridades han ido cambiando los delitos de los que acusan a Pu en un intento de “construir” un delito para condenarle, una práctica habitual en el país en casos políticos como éste, según aseguran.

Etiquetas
stats