Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extinguido tras más de diez días el incendio del entorno de Doñana

Extinguido tras más de diez días el incendio del entorno de Doñana

EFE

Huelva —

0

El Plan Infoca ha dado por extinguido este mediodía, después de diez días de trabajos, el incendio forestal declarado el sábado 24 de junio en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva), que afectó a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, de las que 6.761 están en el parque natural de Doñana.

La extinción se ha decretado oficialmente, según ha informado el Infoca, a las 13:30 horas y ello supone que se han retirado todos los efectivos que restaban en la zona desde que el pasado martes 27 se diera por controlado.

El perímetro del incendio ascendió a 10.900 hectáreas, dentro del cual hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral.

La rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencias evitó un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas, según la Junta.

Por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto.

El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 has).

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de la Peñuelas, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo.

Respecto a la temperatura, el día del incendio, la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados.

Este incendio requirió la participación de más de 500 personas en el dispositivo de extinción, y el mismo ha generado una ola de solidaridad, con más de 6.300 voluntarios, que va a ser canalizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Este departamento, junto con el resto de administraciones y las Universidades de Huelva, Cádiz y Granada, crearon el pasado viernes el grupo científico-técnico para diseñar la restauración que se llevará a cabo en la zona.

Etiquetas
stats